Más de 200 entrevistas de negocios en Neuquén

«Generalmente se piensa en el exterior. Estamos en nuestro país, pensamos hacia adentro y esta es una iniciativa que nos da muchas posibilidades y las expectativas fueron más que positivas». De ese modo Oscar Dulce, representante de la empresa que lleva su nombre, trazó un balance de la primera misión comercial de ProCórdoba Intra-Nacional, que tuvo lugar en Neuquén del 31 de octubre al 1 de noviembre.

En la ocasión, 30 empresas cordobesas del sector metalúrgico, alimenticio y de software se entrevistaron con 22 firmas neuquinas y otras tres provenientes de Chile. En total, se concretaron más de 200 entrevistas de negocios para analizar las posibilidades de intercambio comercial. El programa ProCórdoba Intra-Nacional fue lanzado en el mes de septiembre para fomentar la oferta cordobesa de productos y servicios en el país con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión intra-nacional,

Desembarco cordobés en el sur. Entre los resultados obtenidos, se destaca la definición de la mencionada empresa productora de tripas naturales Oscar Dulce S.R.L para instalar su primera sucursal fuera de la provincia. «Generamos reuniones con gente de Neuquén, nos surgieron nuevas posibilidades y vamos a concretar inmediatamente negocios. Inclusive nos llevamos la oportunidad de abrir en la zona patagónica una sucursal para colocar nuestros productos. Esto fue impensado y lo tenemos que agradecer a ProCórdoba y a todo su equipo», señaló el titular de la firma.

Dulce adelantó que buscará avanzar en lo inmediato, al tiempo que indicó que está evaluando si la subsidiaria de la firma se radicará «en Neuquén, Roca o alguna zona del valle».

Apertura al mercado nacional. Las firmas cordobesas destacaron las nuevas posibilidades que abre ProCórdoba Intra-Nacional para promocionar los productos y servicios locales a nivel nacional.

En este sentido, José Luis Machado Zorrilla, representante de la empresa metalúrgica Prometva,subrayó que el programa le permite «posicionar su empresa en el país» ya que «hoy somos más conocidos en Uruguay, por ejemplo, antes que en Argentina». Asimismo, afirmó que «es una gran posibilidad si cada provincia nos abre sus puertas» y de Neuquén destacó «las oportunidades que vienen con la instalación de Vaca Muerta».

Por su parte, Karina Corradi, representante de la empresa metalúrgica Antares, evaluó a la misión como «muy positiva» ya que le permitió «ampliar la cartera de clientes».

Entre los contactos generados, Corradi manifestó su conformidad con la entrevista que se gestionó con proveedores de YPF y otras petroleras para que conozcan los productos y servicios de todas las empresas cordobesas. Sobre esto, comentó: «Logramos interesarlos en nuestros productos para proveer de insumos para productos finales a las petroleras. Esto implica un vínculo a largo plazo más que una compra en particular. La persona con la que nos entrevistamos sabe que mi producto interesa y cuando tengan la necesidad, me van a pedir cotización».

Respecto al valor agregado de su producción para esta demanda, puntualizó: «Hacemos herramientas de metal duro, partimos del prensado en bruto y de las matrices nosotros logramos el producto que necesita la petrolera. Entonces nuestra oferta para ellos es amplia, desarrollamos desde una asiento de metal duro para bombas de extracción hasta un encamisado anti-desgaste que utilizan en los pozos».

Las empresas que viajaron con a buscar oportunidades de negocios a Neuquén son: OSCAR DULCE SRL, AFAMAC, ESTABLECIMIENTO METALURGICOS ONCATIVO, CINTELEC, LEUCA, IGB SA, ORBITAL, METALURGICA CAMSA, BYM, SIDES ING. ELECTRICA, METALURGICA CYG, METALURGICA BOGNANNO SA, BERTOTTO – BOGLIONE, INMEBA SRL, HIDRAULICA DC, MARCOS ORDOÑEZ-HP HIDRAULICA, ASCANELLI, METALURGICA GERBAUDO S.A, ALBERGUS S.A., INGERSOLL, AXION, GIACOMELLI S.A.-CAPEMIM, PROMETVA S.R.L.,ANTARES S.A, SERVELEC , RAR S.A., QPLUSGLOBAL, HEXATECHNIX-SRL.

La delegación de empresarios estuvo acompañada por el ministro de Industria Jorge Lawson; el Sub-Secretario de Industria, Fernando Fontana; el presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui; el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto; la directora Susana Chiófalo y el Gerente de Información Técnica y Comercial, Simón Blengino. Además, la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes (AFAMAC) estuvo representada por Gustavo Del Boca y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) por Emilio Etchegorry.