Los cordobeses dicen “sí” al pago electrónico de sus impuestos

Los contribuyentes cordobeses aceptaron de forma masiva el nuevo sistema de pago electrónico impulsado por el Ministerio de Finanzas dentro del marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI), lo que les evitó manipular dinero en efectivo con los riesgos que esto conlleva, además de evitar largas esperas y gestiones presenciales.

Las cifras hablan por sí solas a la hora de evaluar esta aceptación. Considerando el total recaudado en el impuesto inmobiliario y automotor en los dos primeros meses del año la tasa de pagos electrónicos se triplicó. Pasó del 20% del total de pagos en enero y febrero de 2016, al 66% en igual periodo del 2017.De esta manera, gracias a la digitalización de pagos tributarios se dejaron de manipular en efectivo alrededor de 1.403,3 millones de pesos.

Esto implica menos congestión en cajeros electrónicos y humanos; menos peligro para el contribuyente de ser víctima de un robo; más eficiencia y menos costos administrativos, entre otros beneficios (ver gráfico1).

Estos resultados son consecuencia directa de una serie de medidas, impulsadas por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, que hicieron que el pago electrónico fuera para el contribuyente una experiencia más amable y eficiente.

Para ello se trabajó en la simplificación de la consulta de obligaciones tributarias a través de la nueva web de Rentas, como así también en generar más y mejores opciones para la cancelación de obligaciones desde el sitio  a través de la opción de “Pago Online”; en la impresión web del cedulón de pago y en la difusión de la posibilidad de pagar presencialmente en ciertas entidades sin cedulón, únicamente con el número de cuenta del inmueble y el dominio del automotor.

Además, para vencer barreras administrativas y culturales muy arraigadas, la Dirección General de Rentas concedió un 10% de descuento adicional a aquellos contribuyentes que realizaran el pago de sus impuestos online.

Estas medidas, sumadas a una amplia campaña de difusión, permitieron contrarrestar ciertas barreras tales como la dificultad en el acceso de ciertos grupos poblacionales a internet, a servicios de telefonía móvil y/o a servicios bancarios sofisticados.

Cabe destacar que la política adoptada por el Ministerio de Finanzas de Córdoba está en línea con el impulso que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está dando a la utilización masiva de medios de pago electrónicos. Según el BCRA, los beneficios de utilizar medios de pagos alternativos son múltiples y se destacan principalmente los vinculados a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como a formalizar la economía, lo que permite cargas tributarias más parejas y más moderadas