Lawson visitó emprendimientos en el departamento Ischilín

Tras la 40° edición de la Fiesta Provincial del Cabrito y las Artesanías realizada en Villa Quilino, el ministro de Industria, Comercio y Minería visitó emprendimientos en el noroeste provincial acompañado por el Legislador Departamental, Mario Vásquez.

Al llegar a la localidad el ministro fue recibido por la intendenta, Soledad Carrizo  y sus colaboradores. Las autoridades estuvieron recorriendo el Frigorífico Caprino de la Municipalidad y la fábrica de transformadores Copec.

Uno de los proyectos más anhelados en Villa Quilino es la inauguración este año del Frigorífico Caprino que se encuentra en las últimas etapas de construcción, lo que permitirá la faena local, actividad que hasta el momento se realiza en ciudades cercanas como Dean Funes, Pocho o Cruz del Eje.

El emprendimiento funcionará en un matadero vacuno refaccionado y remodalado por que la Municipalidad, que además construyó una sala de veterinaria, un lavadero y han asfaltado. En el lugar se pueden faenar cabritos, lechones y conejos en distintas ocasiones. La intendente municipal ha trabajado con esmero en este proyecto, que una vez finalizado lo concesionarán.

Para finalizar la obra deberán terminar la laguna de tratamiento. Considerando la importancia y potencial que tiene para la localidad contar con este Frigorífico, el titular de Industria expresó que desde el Gobierno de Córdoba colaborarán con las gestiones necesarias para que este proyecto esté en marcha. Soledad Carrizo aprovechó la oportunidad para invitar a la futura inauguración de la planta al titular de Industria, Comercio y Minería.

Lawson también estuvo en la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Obras y Servicios Públicos y Sociales de Quilino Limitada (Copec), dedicada a la fabricación, mantenimiento y reparación de transformadores. Hoy abastecen a  Catamarca, Santiago del Estero,  Santa Fe y a 80 cooperativas de Córdoba. Cerraron también un acuerdo con EPEC dela Provincia de Córdoba por una contratación directa de 70 transformadores, ya realizaron entrega de 2 partidas y la semana que viene completan el saldo restante.

La planta en la actualidad fabrica 20 transformadores al mes y aspiran  aumentar esa cantidad a 35 unidades. Entre los proyectos para seguir creciendo, la firma aspira a comprar otro horno de secado, disponer de una nueva cabina de pintura y que necesitarán otro galpón para el desarme de los transformadores, según señaló el Ariel Rivero al ministro.

Lawson elogió el trabajo emprendedor ya que fue en el 2003 que comenzaron con la reparación de transformadores y desde 2012, tras un importante esfuerzo, iniciaron la fabricación de estas unidades, alcanzado una facturación de 2,5 millones de pesos.

Al finalizar las visitas en Quilino y Villa Quilino, el ministro invitó a la intendenta a seguir fomentando en su región el espíritu emprendedor y a motivar a los jóvenes a llevar al Misterio de Industria, Comercio y Minería proyectos para abastecer a empresas de la zona, que cumpliendo con los criterios de calidad, rentabilidad, factibilidad y creatividad tendrán el apoyo de su Ministerio.