La jubilación promedio equivale al 92% del salario medio

Con la liquidación del mes de agosto se actualizarán los haberes de unos 3.557 beneficios, esto es, el 3,6% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de algo más de $3,4 millones por mes (0,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad del mes de agosto de 2016 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí o en la columna de la derecha.

Los aumentos se originan por la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos. La mayoría de los aumentos reconocidos en el mes de agosto refiere a municipios del interior provincial, pero también se incrementaron los haberes de sectores correspondientes a Reparticiones Autárquicas.

En lo que refiere a Reparticiones Autárquicas cobran con aumento 456 ex empleados de Lotería y Casinos de la Provincia y de los Colegios de Profesionales. Se trata de incrementos del 6,8%, 8,7% y 12%, respectivamente, retroactivos al mes de julio del corriente. La suba promedio por beneficio es de 1.400 pesos, lo que genera un aumento del gasto previsional corriente de casi $640 mil mensuales. En lo referente a Municipios, unos 3.100 ex agentes de 73 municipios del interior verán sus haberes incrementados a partir del mes de agosto. El aumento promedio para este grupo de municipios es del 7,2%, implicando para la Caja una erogación adicional mensual de algo más de $2,8 millones. La jubilación media de los municipios con aumentos en la liquidación de agosto se eleva desde 14.593 pesos en julio a 15.622 pesos en agosto.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los 21.679 pesos en el mes de agosto (Gráfico 1).Esto implica una variación del 29,5% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 92% del mismo.