La jubilación media provincial equivale al 103% del salario promedio

Con la liquidación de marzo se actualizaron los haberes demás de 78.500 beneficios, lo que representa el 81% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional superior a los $177 millones mensuales (11% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de marzo de 2016 que publica la Caja de Jubilaciones se presenta información detallada sobre estos cambios.

Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de marzo tienen como origen los incrementos salariales otorgados a los empleados públicos provinciales y municipales y la actualización del monto del tope jubilatorio.

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos se destacan los de la Administración Pública Provincial. En este grupo cobran con aumento algo más de 71.400 beneficiarios, los que con un aumento promedio del 15,3% recibirán un haber medio de $ 17.413 correspondiente al haber del mes de marzo. Están incluidos Escalafón General, Salud, Personal de Seguridad y Poder Judicial, sectores que en conjunto representan más del 70% del total de beneficios del sistema.

En el caso del sector Docentes, más de 31 mil beneficiarios verán incrementados sus haberes bajo una pauta de 16,95%, aumentando el gasto previsional mensual en $79 millones. La jubilación media del sector supera los $17.300, significando una suba individual promedio de más de $2.500.

En cuanto a Policías, al trasladar a los cerca de 17 mil pasivos del sector el aumento salarial del 16,5%, las erogaciones mensuales aumentan en $37 millones, llevando la jubilación promedio a unos $15.323 mensuales. En el caso del Escalafón General, por su parte, el incremento promedio para el tramo ejecución y superior fue del 15,3% y alcanzó a unos 13.500 ex agentes, incrementando el gasto prestacional mensual en unos $22 millones.

Por otra parte, entre los 66 municipios del interior a los que se les actualiza el haber en marzo se destacan Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Villa Carlos Paz, Cruz del Eje, Cosquín y La Falda. En promedio, se aplica un aumento del 8,5%, significando un incremento medio por beneficio de $975.

A su vez, por aplicación del Índice Promedio de Salarios, se incrementan los haberes de poco más de 1.000 beneficiarios. Este mecanismo se aplica a pequeños municipios y comunas y se basa en la evolución de los salarios promedio del sector público provincial. Entre julio y diciembre de 2015 arroja una variación del 12,58% que se aplica a partir de marzo del año 2016. Esto tiene asociado un incremento del gasto corriente de la Caja del orden de los $ 1,2 millones mensuales.

Finalmente, la actualización del tope jubilatorio si bien beneficia a un grupo reducido de jubilados y pensionados (unos 2.100 beneficios), desde el punto de vista financiero su impacto es importante (exige aumentar las erogaciones en $7,7 millones mensuales). La mayoría de estos beneficiaros pertenecen a los sectores EPEC y Autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Legisladores.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media que paga el sistema previsional provincial en marzo supera los $19.500, lo que implica una variación interanual del 42,3%. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, dicha jubilación equivale al 103% del mismo (Gráfico 1).

CMYK básico