La jubilación media equivale al 92% del salario promedio

Con la liquidación del mes de enero se actualizaron los haberes de unos 8.460 beneficios, lo que representa el 8,6% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de la Caja cercano a los $10,3 millones por mes (0,5% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad del mes de enero de 2017 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

En todos los casos, los aumentos se originan por la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos. En total se liquidaron 54 aumentos correspondientes a 49 sectores, entre los que se encuentran una repartición de la administración pública provincial, dos sectores correspondientes a la Municipalidad de Córdoba y 46 sectores correspondientes a municipios del interior provincial.

Entre estos aumentos se destacan los aplicados a los ex agentes de la Municipalidad de Córdoba. Unos 5.500 beneficios del sector percibirán un aumento del 4% vigente desde diciembre de 2016. La suba promedio por beneficio es cercana a los $1.500, lo que genera un aumento del gasto previsional corriente de algo más de $8 millones mensuales.

Respecto de enero 2016 los haberes de los municipales capitalinos presentan un alza interanual del 38,7%, ubicándose la jubilación media del sector en $43.000. Esto se explica por los sucesivos incrementos otorgados por el ejecutivo municipal en los últimos 12 meses: 10% en marzo 2016; 8% en mayo; 7% en agosto; 3% en septiembre y 4% en diciembre de 2016. Dicho monto equivale casi al doble del haber jubilatorio medio de todo el sistema previsional provincial ($22.461).

Por su parte, cobran con aumento 58 ex agentes pertenecientes a la administración pública provincial (Boletín Oficial), los que recibirán una suba promedio por beneficio de $1.874, implicando para la Caja un aumento del gasto previsional algo superior a los $100 mil mensuales.

Por último, 2.907 ex empleados de 46 municipios del interior provincial verán también incrementados sus haberes en el mes de enero de 2017. El aumento promedio para este grupo de municipios es del 4,8% (+$724), implicando para la Caja una erogación adicional mensual de algo más de $2,1 millones.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $22.461 en el primer mes del corriente año. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 92% de dicho valor (Gráfico 1).