Giordano expuso ante legisladores el Presupuesto 2017

El “ambicioso plan de obra pública e infraestructura”, la equidad y el federalismo fueron los ejes en torno a los cuales giró la comparecencia que el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano realizó hoy en la Legislatura ante miembros de la Comisión de Economía y representantes de las distintas bancadas, para exponer los principales lineamientos del Proyecto de Presupuesto 2017.

Giordano, acompañado por la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg y el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, estructuró su exposición en torno a los principales temas contemplados en el proyecto. Así fue como comenzó por referirse a lo que es considerado el rubro más significativo del presupuesto: el plan de obra pública para el que se destina una partida de 36.952 millones de pesos.

De ese total de casi 37 mil millones de pesos, detalló el ministro, el 48% (17.824 millones) se destinarán a obras viales entre las que se destacan trabajos en el Anillo de Circunvalación (3.977 millones),  en la Ruta Nacional 36 (2.086 millones), la Ruta Provincial 38 (930 millones) y la Ruta Provincial 34 (829 millones). Estas obras viales se complementan con inversiones en gasoductos  y energía eléctrica por 8.056 millones de pesos y obras de agua y cloacas por 6.406 millones. Además habrá inversiones por 4.667 millones en infraestructura educativa, de salud, educación y seguridad entre otros rubros. “Estos recursos muestran la decidida vocación del señor Gobernador  por corregir el rezago que en algunas áreas sufre la Provincia”, destacó Giordano.

Caja de Jubilaciones

Giordano se refirió además al déficit esperado de la Caja de Jubilaciones que se estima será de 5.621 millones. “Esperamos que ese déficit sea cubierto por Anses con base en negociaciones que se van a llevar adelante, pero en una actitud responsable, se han hecho previsiones para destinar 1.824 millones, el 32% de ese total, por parte de la Provincia para el caso de que la negociación se retrase”, aclaró el ministro Giordano.

Federalismo

En 2017, los municipios y comunas de Córdoba recibirán 41% más de recursos que en 2016, dato que el ministro Giordano calificó como un “real ejercicio de federalismo y descentralización de recursos”.

Este incremento obedece a cambios en la distribución de fondos de coparticipación, nuevos convenios entre Provincia y municipios y la variación en la composición de impuestos como el inmobiliario rural que hacen que una mayor parte del monto recaudado sea coparticipable.

Inmobiliario

Al referirse al Impuesto Inmobiliario, Giordano comenzó por referir de qué manera fue cayendo su participación en el total de la recaudación provincial, al pasar de 21,2% en 2005 a 12,2% en 2016. “Eso significa que el aporte del Inmobiliario a las cuentas provinciales fue reemplazado por otros impuestos que resultan distorsivos y regresivos al afectar a sectores productivos, como los impuestos a ingresos Brutos y Sellos, y eso es algo que queremos comenzar a corregir a partir de este proyecto de presupuesto”, destacó el ministro.

Citó como ejemplo el hecho de que en 2016, la Municipalidad de Córdoba facturó por impuesto inmobiliario (2.706 millones) más que el Gobierno de Córdoba en todo el territorio provincial (2.477 millones).

En cuanto al Inmobiliario Rural, Giordano puso en la mira el hecho de que en zonas de alta productividad, como por ejemplo Marcos Juárez, los gravámenes percibidos por la Provincia representan apenas el 8% de la carga impositiva total.

Automotor

El ministro de Finanzas explicó que unos 437.000 vehículos de valor inferior a los 250.000 pesos tendrán en 2017 una alícuota igual o menos que en 2016, en tanto que se  elevará un 20% para los vehículos de valor que supera los 250.000 pesos y que serían unos 132.000. Aquellos propietarios de autos de valor superior a los 700.000 pesos, se calcula que son unos 14.000, tendrán un aumento de alícuota del 40%.

Paralelamente, serán eximidas de este impuesto unas 122.000 motos de valor inferior a 20.000 pesos a las que se sumarán unas 200.000 cuya antigüedad supera los 5 años.

Tras la exposición de Giordano, y precisiones brindadas por la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg y el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, hubo una ronda de preguntas por parte de los legisladores presentes que principalmente giraron en torno al déficit de la Caja de Jubilaciones, el nivel de endeudamiento provincial, el impuesto inmobiliario rural y nivel de avance en las ejecuciones presupuestarias para este 2016.