Giordano elogió el cambio en Ingresos Brutos dispuesto por el gobernador Schiaretti

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, elogió hoy la decisión del gobernador Juan Schiaretti de “eliminar a partir del 1 de enero de 2018 la aduana interna en Ingresos Brutos”, al afirmar que tal gravamen es “distorsivo y desalienta la inversión y el empleo”, al tiempo que afecta negativamente la distribución del ingreso.

El funcionario además reconoció que “se venía trabajando” en generar alternativas y que la decisión se aceleró ante la necesidad terminar de elaborar la Ley Impositiva y el Presupuesto que regirán en 2018 y que deben concluirse durante el próximo mes de noviembre.

“Dentro del impuesto a los Ingresos Brutos este apartado era muy cuestionado por sus efectos distorsivos ya que desalienta la inversión y el empleo y afecta negativamente la distribución del ingreso”, explicó Giordano. En tal sentido, recordó que “las industrias pagaban distinto tipo de impuesto según estén dentro o fuera de la provincia y esto trae efectos negativos sobre la producción».

El Ministro refirió que su cartera venía “trabajando en buscar una alternativa a esta manera para generar recursos”, pero que se optó por tomar esa decisión de manera unilateral ante “la demora” en cuanto a alcanzar acuerdos con otras provincias y la “necesidad de definirlo ya que los primeros días de noviembre deberíamos estar terminando la Ley Impositiva y el Presupuesto”.

Giordano anticipó que la medida dispuesta por el gobernador Schiaretti implicará una “reducción de costos” tanto para industrias como para comercios, lo que repercutirá en una baja de precios que pagan los cordobeses.

Sobre los mecanismos para compensar el costo fiscal que implica la eliminación de ese gravamen, el funcionario dijo que si bien aún no hay definiciones, se exploran distintas vías. Una, es la de gravar el juego online, modalidad que “no es afectada por impuestos provinciales” y la otra es “es profundizar la mejora en la administración tributaria”. “Es algo que ya venimos haciendo y con buenos resultados al brindar mejor trato a los contribuyentes, con mayor control y aplicando sanciones correctivas para lograr que la mora y la evasión se reduzcan”, destacó el Ministro.

La eliminación del gravamen

Ayer martes, el gobernador Juan Schiaretti dispuso eliminar a partir del 1 de enero de 2018 la aduana interna en Ingresos Brutos, medida que estará contemplada en el proyecto del presupuesto 2018.

Esto implica que, a los productos industriales que vienen de otras provincias y que son insumos para la producción de Córdoba o para la venta por parte de comerciantes locales, se les eliminará la sobrealícuota de Ingresos Brutos.