Formarán recursos humanos para el futuro Parque Industrial de Villa General Belgrano

  • Se lanzó la Diplomatura en Introducción a la Programación en Java. Es gratuita y 100% virtual.
  • Se enmarca en un convenio de Vinculación Tecnológica suscripto en marzo del presente año.
  • Busca que las empresas que se radiquen en el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios cuenten con trabajadores capacitados en programación.

Con la presencia de autoridades provinciales y locales, el martes se presentó en Villa General Belgrano la Diplomatura en Introducción a la Programación en Java, cuya finalidad es promover la formación continua a personas con diferentes grados de formación académica y en diferentes situaciones sociales, para despertar el interés, crear salidas laborales y perfeccionar conocimientos.

La propuesta se enmarca en el Convenio Marco de Vinculación Tecnológica firmado en marzo por los ministerios de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Villa María-, y la Municipalidad de Villa General Belgrano.

De este modo, se apunta a la formación de recursos humanos calificados de cara a la apertura del futuro Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios en la localidad del departamento Calamuchita.

El objetivo de la Diplomatura es promover la formación y la construcción de las capacidades técnicas. El cursado es libre y gratuito y 100% online. Consta de tres módulos: Pensamiento lógico, Programación orientada a objetos y Desarrollo de aplicaciones web.

La propuesta formativa tiene una duración total de 6 meses, iniciando en julio y finalizando en diciembre de este año, con 150 horas de formación. Las inscripciones ya están abiertas.

Durante la presentación, el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, destacó el acompañamiento de la Provincia y la Nación para la construcción de la infraestructura del Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios de su ciudad, que está en plena evolución con el objetivo de diversificar la economía de la región.

“Estamos comenzando a capacitar a los jóvenes de nuestra Villa y de la región. Hoy empezamos a generar la materia prima, los recursos humanos que vamos a requerir en el futuro polo tecnológico”, señaló Santarelli.

Y agregó: “La igualdad de oportunidades tiene que ir de la mano del conocimiento y de las capacidades, por eso también tenemos que lograr esa igualdad de capacidades. En nuestros pueblos vamos a encontrar muchos talentos y muchos jóvenes, y no tan jóvenes con vocación de desarrollarse y encontrar un futuro laboral mejor”.

En tanto, el vicedecano de la UTN – Facultad Regional Villa María-  Franco Salvático manifestó: “Nuestro interés es la formación temprana para que las personas tengan distintas actividades y puedan encontrar un rumbo en esta situación que hoy atravesamos”.

Salvático agradeció la convocatoria y señaló: “Entendemos que el desarrollo regional es clave para el fortalecimiento, de no sólo de las grandes ciudades sino también de las pequeñas ciudades del interior del interior”.

Posteriormente, el ministro de Ciencia y Tecnología,  Pablo De Chiara expresó: “En este parque tecnológico donde estamos ahora y que nació hace poquito, ya comprende que todo lo relacionado a la tecnología es la suma de varias cosas: una combinación entre la infraestructura, que se puede ver y tocar, pero fundamentalmente, la formación de recursos humanos capacitados para crear más talentos y trabajar sobre el perfil de las personas que es nuestro recurso más valioso”.

«Este proceso de formación de nuevos talentos es estratégico y a largo plazo, porque haber tomado la decisión de llevar adelante esta idea, tiene mucho futuro cuando se lo ve en perspectiva», añadió De Chiara.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, quien sostuvo que en “las crisis hay que gestionar la transformación pensando la diversidad y la complementariedad desde la acción colaborativa”.

En este sentido, el Gabinete Productivo lleva adelante una visión integradora transfiriendo a los gobiernos locales las herramientas y los recursos para que ellos resuelvan las necesidades que tienen los vecinos. “El criterio de diversificar productivamente las comunidades del interior es uno de los objetivos máximos que tenemos en pandemia. Estamos convencidos que la crisis de Argentina se resuelve con trabajo privado, porque creando trabajo se van a poder reestructurar las desigualdades”.

Accastello luego  indicó que el Parque de Villa General Belgrano está avanzando en infraestructura y ahora hay que “pensar en los recursos humanos porque sin ellos no hay Parque Tecnológico. El espíritu de esta iniciativa es que las empresas que allí se radiquen cuenten con el capital humano  necesario”.

También participaron, el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero; el Jefe Comunal de los Reartes, Lucas Sánchez; el director del Banco de Córdoba, Carlos Seggiaro; y representantes de instituciones educativas.

Informes e inscripciones

  • Más información sobre la diplomatura, clic aquí.
  • Inscripciones, aquí.