Finanzas firmó convenios de cooperación con San Basilio y Etruria

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, firmó convenios de cooperación informativa con los intendentes de San Basilio y Etruria, Rubén Moine y Héctor Baravalle. Se trata de una iniciativa de la Provincia para homogeneizar criterios fiscales con municipios del interior, y que replicará con otras comunas.

Los acuerdos de intercambio de información tributaria buscan optimizar el funcionamiento del Estado, mejorar su capacidad recaudatoria y unificar criterios técnicos en materia fiscal entre la Provincia y las administraciones municipales.

Giordano señaló la importancia de este tipo de iniciativas y la necesidad extenderlas a todo el territorio provincial para construir un Estado más eficiente. “Este trabajo en conjunto ayuda a una mejor gestión tributaria y da mayor agilidad y capacidad de control a los municipios y a la Provincia”, señaló el Ministro. Resaltó también, la importancia de que el contribuyente conozca que hay riesgos en no cumplir con sus obligaciones impositivas.

Los convenios comprenden tres aspectos centrales: 1) intercambio de información tributaria, 2) armonización catastral y 3) adhesión al Código de Procedimiento Tributario Unificado.

El primero de los ejes apunta a lograr un flujo dinámico de información tributaria –bajo los preceptos de confidencialidad y secreto fiscal-  para hacer más eficiente la recaudación de las órbitas del Estado.

En segundo punto -armonización catastral-, también contempla un flujo informativo, e incluye la  depuración, actualización y homogeneización de los registros municipales. Para ello, se reemplazarán los sistemas informáticos y se brindará la debida capacitación a los empleados públicos.

El último punto consiste en la adhesión al Código de Procedimiento Tributario Unificado por parte de los municipios.

Por su parte, Moine indicó: “Este cruce de información mejorará la capacidad de control de Catastro de los municipios, que luego se extenderá a Automotores e Ingresos Brutos, y ayuda a mejorar y a equilibrar la recaudación de nuestras administraciones”.

Baravalle consideró que estos mecanismos “permiten actualizar bases, colaborar con la Provincia y controlar mejor nuestros relevamientos catastrales. Esperamos la ampliación a otras aéreas”.

La Provincia supervisará y brindará la asistencia técnica para implementación de los convenios que tienen un plazo de duración de tres años, con la posibilidad de renovarlos por un período igual.