Alimentos: exitoso encuentro científico – empresario

Organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, se llevó a cabo la Primera Ronda de Negocios de Innovación en Alimentos, en el marco del Encuentro de Proveedores de la Industria de la Alimentación (EPIAL), que se desarrolló recientemente en el predio ferial de FORJA.

Es la primera vez en Argentina que se establece un mecanismo de encuentro entre oferta de conocimientos tecnológicos y demanda potencial, a través de una agenda de reuniones sistematizadas entre  destacados investigadores de los centros tecnológicos locales con los empresarios de este sector, para analizar proyectos de innovación en productos, procesos y servicios previamente desarrollados, tendientes a incrementar las utilidades de las empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la ocasión, los empresarios también pudieron plantear sus necesidades y problemáticas a los fines de evaluar soluciones novedosas y las capacidades tecnológicas existentes en la Provincia.

En las jornadas participaron, entre otros, los siguientes centros tecnológicos y empresas: CEPROCOR, CEQUIMAP, ISIDSA, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional-Regional Córdoba, Otonello, Winfas S.A., Granjas del Centro S.A.-Mindanao, Indacor S.A., Lácteos Premium, Lácteos Las Tres SRL., ELCOR SRL, Córdoba Metal, Galfione Hns. SRL., JLA Argentina.

Esta Ronda de Negocios forma parte de un programa de la Secretaría de Innovación y Vinculación de este Ministerio, tendiente a promover la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las empresas, para aumentar su competitividad en el entorno nacional e internacional.

Asimismo, la iniciativa procura orientar la generación de conocimiento de las universidades públicas y privadas a la atención de las necesidades y oportunidades locales. Este plan de trabajo, que busca integrar los actores públicos y privados del Sistema Regional de Innovación, es el resultado de una serie de estudios de las ventajas competitivas de la Provincia en las que la industria de los alimentos y la actividad científica y tecnológica, constituyen factores claves de crecimiento económico.

Oferta tecnológica del Ceprocor
Investigadores y directivos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Ceprocor (dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología) participaron de la Feria de la Alimentación EPIAL, en el stand que dispuso el MinCyT en el predio de Forja.

El Ceprocor presentó su oferta tecnológica en el área de los servicios para la industria alimentaria y algunos desarrollos tecnológicos para incorporar valor a partir de la innovación en productos y procesos.

Varias empresas, entre otras: Elcor S.A., Otonello S.A., Lácteos Las Tres, Lácteos Premium S.A, Granjas del Centro S.A., intercambiaron información con los profesionales del Centro y se acordaron futuros encuentros para dar continuidad a lo tratado.

El Ministerio informó sobre líneas de financiamiento
El stand dispuesto en FORJA durante el EPIAL fue el espacio propicio para que los empresarios también consultaran sobre las posibilidades de elaboración y presentación de proyectos de innovación a las convocatorias tanto nacionales como locales, para ser financiados con subsidios o créditos blandos.

Asimismo, los visitantes (alrededor de 3 mil) tuvieron acceso a la Guía de Innovación del Ministerio de Ciencia, preparada especialmente para distribuir entre quienes desean iniciar el camino innovador en sus organizaciones.