En junio la recaudación continuó creciendo por debajo de la inflación

La recaudación total del mes de junio fue algo superior a los 7.942 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 35 por ciento respecto al mismo mes del año 2015. En el acumulado de los primeros seis meses de 2016 la recaudación fue cercana a los 43.000 millones de pesos, 40,5 por ciento más que lo acumulado en igual período del año previo. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba y una estimación propia para el mes de junio de 2016, la recaudación muestra una caída interanual del 4,3 por ciento en términos reales para el mes de junio y un crecimiento del 4,6 por ciento para el primer semestre del año. En el Informe de Recaudación del mes de junio de 2016, que publica el Ministerio de Finanzas, se presenta información detallada sobre el comportamiento de los ingresos de la Provincia.

En el mes de junio los recursos de origen provincial registraron un crecimiento interanual nominal del 32,7 por ciento. Esto implica una variación inferior a lo acontecido en precios, lo que tiene como consecuencia una caída en dichos recursos del 6 por ciento en términos reales. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento nominal del 36,5 por ciento lo que implica una caída del 3,3 por ciento en términos reales, es decir, neto del efecto del crecimiento de los precios locales (Gráfico 1).

En el acumulado de los primeros seis meses, los recursos de origen provincial crecieron a la par de los precios locales de este período (+34,7 por ciento en términos nominales y +0,2 por ciento en términos reales), mientras que los nacionales crecieron un 44,9 por ciento en términos nominales y un 7,9 por ciento en términos reales (Gráfico 2).

En el crecimiento de los recursos de origen provincial tiene gran repercusión el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó más del 70 por ciento de la recaudación de origen provincial del primer semestre de 2016). El importante crecimiento de la recaudación de este impuesto en lo que va del año (40,8 y 4,8 por ciento en términos nominales y reales respectivamente) es explicado básicamente por la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura. Si se excluye este Fondo la recaudación de Ingresos Brutos muestra un crecimiento nominal del 26,7 por ciento para el agregado de los primeros seis meses del año, es decir, por debajo de la inflación.

Por el lado de los recursos de origen nacional, el recupero del 15 por ciento de la coparticipación permitió aumentar en más de 3 mil millones de pesos los recursos recibidos por la Provincia en los primeros seis meses del año. De no haberse contado con esta fuente de financiamiento, los ingresos totales de la Provincia hubieran registrado una variación levemente por debajo del crecimiento de los precios (Gráfico 2).

Mientras que entre enero y abril los ingresos de la Provincia crecieron por encima de la inflación, a partir de mayo esta tendencia se revierte (Gráfico 3). La brecha negativa entre la evolución de los ingresos y los precios se habría profundizado en junio. Esto tiene un alto alto impacto sobre la situación de las finanzas públicas de la Provincia.