En enero, la jubilación media provincial supera los $40 mil

Con la liquidación de enero de 2019, los beneficiarios de la Caja ven incrementados sus ingresos por dos vías. Por un lado, debido a incrementos salariales por aplicación de movilidad por Índices Salariales Sectoriales (ISS), y por otro lado, por el pago por única vez de un Bono Compensatorio. Las medidas benefician a 97.169 jubilados y pensionados (93,6% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial). La expansión del gasto previsional para el mes de enero de 2019 asciende a $390,4 millones (10,1% del gasto previsional mensual corriente). En el Informe de Movilidad de enero de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre las medidas, el que puede consultarse aquí.

Movilidad previsional

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, dentro de la Administración Pública Provincial destaca el aumento otorgado al sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el que tiene vigencia a partir del mes de diciembre de 2018. El mismo beneficia a 1.437 jubilados y pensionados del sector, quienes verán incrementado su haber en unos $13.200 (10%), superando el haber medio los $145,2 mil en el mes de enero de 2019. Para la Caja significa un incremento del gasto previsional mensual de $19 millones.

En las Reparticiones Autárquicas se incrementan los haberes de los ex empleados de 17 reparticiones. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el incremento otorgado a los ex agentes del Banco de Córdoba, el que beneficia a 4.381 jubilados y pensionados, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de $29,5 millones. El haber medio del sector se incrementa en $6.740 alcanzando así los $64.530 en el mes de enero de 2019.

En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $6,2 millones y alcanzan a 4.415 jubilaciones y pensiones.

Luego de aplicar los incrementos otorgados por medio de Índices Salariales Sectoriales (ISS), la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $40.080 en el mes de enero del corriente año. Esto implica una variación del 36,1% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale a 104% del mismo (ver gráfico en gacetilla adjunta).

 Bono compensatorio

Por otra parte, para el mes de enero de 2019, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso el pago de un adicional extraordinario por única vez para los pasivos representados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba (SM), Sindicato Vial Córdoba (SIVIALCO), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Personal de Seguridad, Personal de la Fuerza Policial Anti narcotráfico, Personal Aeronáutico, Municipios y Comunas del Interior.

Se trata del pago único de carácter no remunerativo de $4.100 para jubilaciones y en las proporciones correspondientes (art. 49 de la Ley Nº 8024; T.O. por Decreto Nº 40/2009) para pensiones, el que tiene por fin recompensar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Este pago extraordinario beneficia a 84.293 beneficios (81,2% del sistema), representando un costo transitorio para la Caja de $320,3 millones.