En el acumulado a mayo, los recursos de la Provincia crecieron un 4,5% por encima de la inflación

La recaudación total del mes de mayo de 2018 alcanzó los $13.537 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 36,1% respecto al mismo mes del año 2017. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de abril de 2017 y una estimación propia para el mes de mayo de 2018, la recaudación muestra un crecimiento interanual del 7,5% en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento interanual del 22,7% lo que en términos reales representó una caída del -3,1%. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 45,7%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica un crecimiento del 15,1% con respecto a mayo del año 2017 .

En el acumulado al mes de mayo, los recursos de origen provincial y nacional siguen mostrando un buen desempeño, creciendo un 31,8% y 39,1% respectivamente. Descontado el efecto de la inflación, se registra un crecimiento real del 4,5% y 10,3%.

Recursos de origen provincial

El desempeño observado en la recaudación de los recursos de origen provincial, por debajo de la inflación del periodo, obedeció principalmente al bajo crecimiento en la recaudación de los impuestos patrimoniales. Esos impuestos presentaron en mayo un aumento interanual del 4,3%, lo que en términos reales se traduce en una disminución del -17,6%. Estos recursos representaron el 11% del total de recursos de origen provincial, y su dinámica ha traccionado a la baja la variación interanual del total de recursos provinciales. La principal causa es que en el año 2017 la rendición del pago de la cuota única del impuesto inmobiliario fue impactando a lo largo de todo el primer semestre, mientras que en 2018 impactó mayoritariamente en los meses de febrero/marzo.

Por otro lado, la dinámica interanual observada en Ingresos Brutos fue positiva, con un crecimiento del 25,2%, el cual no permitió compensar el aumento de los precios, arrojando una caída en términos reales del -1,1%. Dicho impuesto representó el 71,6% del total de recursos de origen provincial. Cabe destacar que se encuentra en plena vigencia la reducción de alícuotas de este impuesto, dando cuenta del cumplimiento de la Provincia de Córdoba al compromiso asumido en el Consenso Fiscal y del costo asociado en términos de recursos al que se enfrenta la Provincia.

Por último, el Impuesto a los Sellos fue el que mostró un mayor dinamismo, creciendo en un 27,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a un incremento del 1% en términos reales. Este impuesto tuvo en mayo una participación del 11,8% en el total de recursos de origen provincial.

En el acumulado a mayo, todos los impuestos administrados por la Provincia han crecido por encima de la inflación con respecto al mismo periodo de 2017.  Por su impacto en la recaudación total, se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos (29,2% nominal; 2,5% real y participación del 64% en el total de recursos de origen provincial) y la registrada en Impuesto Inmobiliario (43,1% nominal; 13,5% real y participación del 18%). En conjunto, los impuestos patrimoniales presentan un crecimiento interanual del 40,4% nominal, lo que en términos reales significa un crecimiento del 11,3%. La recaudación del Impuesto a los Sellos, por su parte, muestra un incremento interanual del 33,1% nominal y del 5,5% real (participación del 9%).

Recursos de origen nacional

Los recursos de origen nacional estuvieron impulsados por la dinámica del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 88,3% del total de recursos nacionales.

El Impuesto al Valor Agregado representó el 44,4% del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 50,7% en términos nominales y del 19,1% en términos reales. Su incremento es atribuible a la buena performance del IVA impositivo, que creció en un 38,2%, en línea con la mejora en el nivel de actividad mostrado en los primeros meses del año. Además, la dinámica de los recursos recaudados por comercio exterior (IVA DGA neto de reintegros) registró un aumento del 60%, explicado por la caída en los reintegros, beneficiando con un mayor nivel de recursos a las provincias.

En el mes de mayo de 2018 destacó nuevamente por su crecimiento lo recibido en concepto de impuesto a las Ganancias. La variación interanual registrada asciende al 53,6%, superando ampliamente el crecimiento de los precios. Como en los meses anteriores, el comportamiento de este concepto responde básicamente a la derogación del artículo 104° de la Ley de Impuesto a las Ganancias, el cual entró en vigencia a partir del 1° de enero del 2018, luego de la firma del Consenso Fiscal.

Es de mencionar que el Fondo de Compensación creado en el Consenso Fiscal para retribuir a la Provincia por lo que deja de recibir por las modificaciones implementadas permitieron el ingreso de $95,7 millones en el mes de mayo, lo que será destinado a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, tanto por parte de la Provincia como por sus municipios y comunas.

Respecto al Fondo Federal Solidario, en el mes de mayo ingresaron $276 millones, lo que significa un aumento nominal del 53,8% interanual. Este crecimiento responde al aumento en el tipo de cambio en el mes mayo, que fue un 51% superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Además, se encuentra impactando en los recursos adicionales recibidos por las Provincias correspondientes a los recursos que dejaron de percibir las Provincias de La Pampa y San Luis como consecuencia de la no adhesión al Consenso Fiscal. Si descontamos estos recursos extras, la variación interanual se hubiera ubicado en un 47,6%.

A nivel acumulado, todos los impuestos de origen nacional han crecido por encima de la inflación con respecto al mismo periodo de 2017. Se destaca la evolución de lo recibido en concepto de IVA (49,9% nominal,18,9% real) y Ganancias (42,2% nominal,12,8% real). Con respecto a los recursos recibidos por FOFESO, se evidencia un aumento nominal del 28,7%, levemente superior a la evolución de los precios del primer cuatrimestre (incremento del 2% en términos reales).

En la columna de la derecha puede accederse ainformación detallada sobre la evolución de ingresos de la Provincia en el año 2018.