Los contribuyentes cordobeses realizaron, hasta el domingo 12 de febrero pasado, el 41% de sus pagos a través de la nueva web de Rentas. Esto implica un incremento del 1.000 por ciento respecto de lo ocurrido en similar periodo de 2016, cuando sólo el 4% de los pagos fueron online, destacó hoy el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano al presentar una evaluación del proceso de digitalización impositiva al que calificó como “una experiencia inédita de modernización del Estado”.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio, Giordano recordó que este proceso de modernización tenía como objetivo principal prestarle un mejor servicio al contribuyente, generando facilidades al diversificar los mecanismos para el cumplimiento de sus obligaciones y, que esa meta se alcanzó a la luz de la aceptación generalizada del nuevo mecanismo.
Hay datos concretos que sustentan esta evaluación positiva. La web de Rentas registró el tráfico de 95 mil usuarios, en promedio, en enero y los primeros 12 días de febrero (día del vencimiento de la cuota única o primera cuota del inmobiliario) contra sólo unos 20 mil que accedieron a la web en 2016. En 2016, hubo poco menos de 21 mil pagos en línea mientras que en 2017 superaron los 377 mil. Sólo se solicitaron 2.236 cedulones en papel, cifra ínfima ante cerca de 200 mil cuentas registradas en la Provincia.
A todo esto se suma un efecto no buscado pero sí muy bien recibido como lo fue comprobar que los ingresos por concepto de impuesto inmobiliario aumentaron más del 30% en término reales (descontando inflación) respecto de lo ocurrido en 2016. “Nuestra meta era recaudar al menos lo mismo que en 2016, ya que la idea era más que nada avanzar en el proceso de modernización y mejora de la atención, pero vino acompañado por un incremento de la recaudación que confirma la buena aceptación del sistema y que vamos por el camino correcto”, destacó Giordano.
Puede descargar la presentación con más detalle en la columna de la derecha.