Impuestos patrimoniales: el pago con medios electrónicos creció un 45%

La participación de los impuestos patrimoniales (Inmobiliario urbano y rural y Automotor) pagados de manera electrónica en el 2017 creció con respecto de lo acontecido en igual periodo del año anterior, pasando de ser el 17% del total recaudado al 45%, según informó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Expresó Giordano que la sustitución del efectivo por el uso de medios de pago electrónicos “presenta una tendencia creciente desde 2015, probablemente influenciada por los descuentos ofrecidos online”, en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI) lanzado por esta cartera.

El año pasado, el 45% del total recaudado de impuestos patrimoniales ($ 3014 millones de pesos) fue a través de pagos por medios electrónicos y $ 3.730 millones en efectivo. En 2016, el 17% de la recaudación ($ 775 millones de pesos) se había logrado a través del uso de medios electrónicos, y $ 3822 en efectivo.

De esta manera, el 45% de la recaudación de impuestos patrimoniales ingresó de manera electrónica en 2017, siendo que en 2015 y 2016 únicamente el 14% y 17% del monto total recaudado, respectivamente, se logró a través de esta vía de pago.

El Programa de Equidad Impositiva (PEI) lanzado en 2016 busca recaudar mejor sin aumentar impuestos. En este marco, las mejoras en la web de Rentas y la implementación del cedulón digital fueron medidas que ayudaron a mejorar e incrementar la percepción de tributos.