El Libro Emprende Más será material de estudio en la UTN

Con una charla del ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, dio inicio una nueva cátedra de Formación Emprendedora para estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial correspondiente a la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Cabe destacar que la cátedra surgió a partir de la idea de un grupo de graduados de empezar a fomentar la idea de que se puede emprender, rompiendo con el paradigma de la Universidad formadora de recursos humanos capacitados para desarrollarse bajo una estructura de dependencia. Hoy ese paradigma está cambiando y cada vez más jóvenes se animan a pensar como dueños de sus propios negocios, pero se deben formar estructuras que sean capaces de contener, formar y asistir a esas iniciativas emprendedoras.

La cátedra “Formación Emprendedora” cuenta con 70 estudiantes avanzados inscriptos para el ciclo 2013, quienes plantearon el interés de contar con herramientas de gestión que les permitan emprender. En este sentido, los docentes Ing. Leopoldo Aprille, Ing. Federico Olivo, Ing. Pablo Lachetti e Ing. Ezequiel Rodríguez, decidieron incorporar como material de estudio el libro “Emprende Más: herramientas para emprendedores en acción”, desarrollado por técnicos de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor.

Para plasmar el compromiso asumido, la Secretaria Pyme y Desarrollo Emprendedor, entregó en el acto un ejemplar del libro  a cada uno de los alumnos la 1º edición de la cátedra.

Sobre el final, el Ministro, instó a los jóvenes a animarse a soñar, y comprometerse con ese sueño, a trascender las barreras del miedo, y darle sentido a lo que hagan en sus vidas.

El evento contó también con la presencia del secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor, Luciano Crisafulli, la directora general de la secretaría, Cecilia Bentolila; junto a Rubén Soro, secretario de Extensión; Jorge Abet, director del Departamento de Ingeniería Industrial, junto a docentes de la flamante cátedra.

Acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la UTN Regional Córdoba

Previo a la apertura del nuevo espacio de formación de emprendedores, se compartió una reunión en la que participaron el Ministro Lawson y el Decano, Ing. Héctor Aiassa. Allí quedó manifiesto el compromiso y la intención de trabajar en conjunto para promover la cultura emprendedora en los estudiantes y apoyar la formación de emprendimientos sustentables generados por los jóvenes universitarios.

El mensaje coincidente, en sintonía con los objetivos de PRECITYE (programa regional de emprendedorismo e innovación en ingeniería), es que se deben formar recursos humanos altamente capacitados, idóneos para desarrollarse como gerentes de empresas importantes, pero también deben saber que pueden ser sus propios jefes, en virtud de esos dos lineamientos, cada uno podrá elegir qué camino seguir, pero siempre entendiendo que hay más de una opción en esa formación que pretenden forjar.