“El costo de los insumos industriales afectan la competitividad de nuestras empresas”

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, participó del Pre Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que se desarrolló en la sede de Aerca (Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino) en Villa María.

Este encuentro es previo al tradicional coloquio que organiza la UIC cada año en la ciudad de Córdoba. El lema del mismo fue “la hora de la competitividad”.

En la oportunidad, el Ministro hizo hincapié en la necesidad de ejecutar acciones tendientes a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas industrias, y destacó que “los industriales, tanto cordobeses como de todo el país, se ven afectados por la diferencia de precios que pagan sobre las materias primas producidas por grandes grupos concentrados. Son, aproximadamente, un 30% más caros en Argentina de lo que cuesta en un país competidor como Brasil; esta es hoy la cuestión central”.

Y agregó que “otra problemática es la carga tributaria y eso tiene que ser revisado. El gobernador Juan Schiaretti hizo una propuesta, en el marco de la Región Centro, de eliminación del impuesto a los ingresos brutos, pero en soledad la provincia de Córdoba no lo puede hacer”. Y destacó que “estamos totalmente convencidos que el impuesto a los ingresos brutos se ha trasformado en una barrera arancelaria interior y termina dificultando las condiciones de competitividad”.     

Para finalizar, Avalle, expresó el compromiso del Estado: “No puede permanecer ajeno a esto, porque las pequeñas y medianas industrias están soportando una presión impositiva fuerte”.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Aerca, Franco Monetti; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel, y el intendente de Villa María, Martín Gill. Participaron, además, más de 180 empresarios de Villa María y la región.