Diseñadores profesionales se vinculan con emprendedores textiles

Diseñadores de moda que integran el Cluster de Moda Córdoba visitaron el Taller Textil Santa Clara de Barrio Suárez, y mantuvieron un encuentro con las emprendedoras textiles que trabajan allí, a quienes hicieron entrega de materiales trabajo.

La actividad se enmarca en el programa Emprender desde mi Barrio que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Durante la reunión, las profesionales de la moda se comprometieron a realizar capacitaciones gratuitas para que las emprendedoras barriales puedan agregar valor a sus prendas, mediante el diseño y la incorporación de calidad en la presentación de los productos. Se apunta así a vincular emprendimientos profesionales con emprendimientos vinculados a grupos sociales más vulnerables.

El Taller Santa Clara funciona en el ámbito de las actividades llevadas a cabo por Cáritas en la Capilla Santa Clara de barrio Suárez. Se trata de un taller de costura que reúne, martes y jueves, a 25 mujeres de distintas edades y barrios, quienes elaboran acolchados, felpudos, almohadones y delantales con retazos de tela de distintos tipos, colores y tamaños. El trabajo está dividido en tres partes: cortar telas, coser y realizar otras labores, como bordados y tejidos. En general, se trabaja con retazos de telas donadas por particulares.

Los productos se comercializan en una feria que se realiza los domingos a la salida de misa en la Capilla Santa Clara y en la Parroquia San Juan Evangelista o en forma directa por las mujeres que participan del Taller. Lo recaudado se reúne en un pozo común que luego se distribuye entre todas las integrantes en función de las asistencias al Taller. Cuando la venta es personal, quien la realiza se queda con el 50 por ciento y el resto se suma al fondo común.

Cluster Moda Córdoba. Es el resultado de varias conversaciones aisladas entre diseñadores industriales, de moda y diseño gráfico en las que había un tema recurrente: las dificultades a las que los productores de moda local se enfrentan al momento de empezar a crecer. “Así empezamos a darnos cuenta de que había una serie de problemáticas comunes en la industria de la moda y comenzamos a reunirnos para discutir acerca de las posibilidades que teníamos a nuestro alcance para sacar adelante nuestros proyectos”, señala uno de sus integrantes.

A mediados del año 2013, ocho marcas locales empezaron a gestar este grupo asociativo que pretende incluir a la comunidad de la moda local, productores, diseñadores, talleristas, modelos, fotógrafos, periodistas especializados, entre otros, con un objetivo constante: promover la moda local y posicionarse como un núcleo ‘fashionista’ en el país atrayendo compradores mayoristas para convertir a Córdoba en una referencia nacional y regional en lo que respecta a Moda.

El Cluster fue organizador del evento “MECA, moda emergente”, con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor. La finalidad de esta actividad fue promover las marcas emergentes locales para fomentar e incentivar la industria de la moda local; estimular la interacción entre los actores del ámbito industrial de la moda generando nuevos vínculos que optimicen la competencia de los proyectos que se desempeñan en la región. Además, prevé su realización dos veces por año, siendo al inicio de cada temporada la oportunidad para los diseñadores y creativos locales a presentar sus  colecciones.

Actualmente integran el Cluster Moda Córdoba:

Facundo Aníbal Oviedo de “Anivalo”; JOc de “Lutto”; Paula Bosco de “Ares Do Giz”; Maira Zoroastro y Natalia Bloj de “Dafne Couture”; Jorgelina Bertero y Jimena García  Holtzman de “HeyBitch”; Jesz García de “OnirikaCouture”; Sandra Ponce de  “lolitaponce”; y, María Laura Guzmán de “Nixnivis”.

Más información: https://www.facebook.com/clustermodacordoba