Desarrollo productivo: comenzó capacitación para nexos locales

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, presidió la primera jornada de capacitación para nexos locales, en el marco del programa que impulsa la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor que tiene el propósito de promover el desarrollo productivo local.

Con esta iniciativa, además, se busca acercar las herramientas de apoyo para emprendedores y Pymes de todo el territorio, fortaleciendo las capacidades de municipios y comunas.

Dentro de las actividades previstas en este programa, hoy comenzó la capacitación presencial a Nexos Locales para fortalecer sus capacidades de gestión y mantenerlos actualizados sobre las herramientas de apoyo a emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

En esta instancia de capacitación participan Nexos Locales de: Oncativo, Capilla del Monte, Villa Huidobro, Estación Juárez Celman, Hernando, Jesus María, Piquillín, Mina Clavero, Tránsito, Canals, Coronel Moldes, Berrotarán, Deán Funes, Balnearia, Marull, La Para, Corralito, Los Zorros, Laspiur, San Marcos Sud, Costasacate, Gral. Deheza y Colonia Almada.

Está previsto que en este programa, además, se realice un relevamiento que derivará en un diagnóstico sobre el desarrollo local de cada localidad de la provincia, para orientar futuras acciones en función del contexto local. Asimismo, estos actores también son actores difusores de todos los programas de apoyo para Pymes y emprendedores.

En su discurso, el ministro Lawson remarcó que «con esta iniciativa se busca destacar las potencialidades de todas las localidades, quienes ya tienen algunas empresas que pueden desarrollarse gracias al aporte de jóvenes del lugar». Al dirigirse a los representantes comunales presentes, el funcionario agregó: «Esta gestión de ustedes es clave, para crear más oportunidades en toda la provincia. Oportunidades que hoy están ocultas y que pasan por vincular a las empresas más desarrolladas con las nuevas ideas que puedan surgir en ese mismo lugar, o ver cómo se pueden aprovechar los recursos naturales existentes».

Estas acciones de capacitación con los nexos locales se repetirán todos los meses, para generar una cadena de vinculación entre las distintas localidades con la cartera productiva local y entre ellos mismos. En esta primera actividad, los representantes comunales pudieron conocer las distintas acciones que se realizan en cada una de las secretarías del ministerio de Industria, Comercio y Minería. De esta manera, el secretario de Pyme y Desarrollo Emprendedor, Luciano Crisafulli, de Comercio, Efraín Molina y de Minería, Argentino Recalde, junto a representantes de la Agencia Procórdoba, detallaron los planes y acciones que están en ejecución a cerca de 40 representantes de distintas municipalidades y comunas de la provincia.