Continúa la internacionalización de las Pymes cordobesas

La Agencia para la Promoción de las Exportaciones (ProCórdoba) culminó un año de intensa labor en pos de promover la inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas cordobesas. En este sentido, el aporte de la agencia se concretó por medio de numerosas iniciativas.

Promoción Comercial de 590 empresas cordobesas. «La dedicación del equipo profesional de ProCórdoba permitió la exitosa coordinación de un total de 50 eventos internacionales que contaron con la participación de 590 firmas locales que fueron asistidas por la agencia», comentó Seidel.

Coordinación del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil. El gobernador José Manuel de la Sota, junto al Ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, inauguró en agosto el Centro Córdoba-Brasil (CORDOBRA) en San Pablo, con la finalidad de brindar difusión permanente de la oferta exportable de empresas cordobesas entre posibles compradores brasileños. La Agencia ProCórdoba es la encargada de dirigir la coordinación de las actividades vinculadas a la Promoción del Comercio Internacional en Brasil, principal destino de las exportaciones cordobesas, con más del 20% del total de los envíos. En este sentido, el Presidente de ProCórdoba afirmó que «el calendario 2013 de visitas a ferias y misiones internacionales de ProCórdoba tendrá como destino principal a Brasil».

Actualización del Directorio de Oferta Exportable. Con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, ProCórdoba y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, presentaron este año «Exportadores de Córdoba», la nueva versión del Directorio de Oferta Exportable de la provincia de Córdoba, para la cual se invitó a 2.300 exponentes del comercio exterior de la provincia.

Se trata de una plataforma que se presenta a través de una página web con acceso público, bajo un formato digital interactivo y multimedia, en castellano, inglés y portugués. Allí, los usuarios pueden realizar búsquedas que les permiten acceder a información de las firmas cordobesas mediante categorías como empresa, producto o posición arancelaria.
«Después un intenso trabajo podemos afirmar que se han dado de alta más de 1000 empresas radicadas en la Provincia de Córdoba, que exportan bienes y/o servicios, o que tienen intenciones y potencialidad para hacerlo. Además, se registraron firmas que brindan servicios que contribuyen a la operatoria de comercio exterior, entidades empresariales y organismos públicos vinculados al sector», confirmó el Presidente de la Agencia ProCórdoba, Ing. Gerardo Seidel.

En esta nueva edición del Directorio de Oferta Exportable, se proyecta superar las 1.200 empresas registradas.
Exportadores de Córdoba ya está a disposición para su consulta a través de la URL www.exportadoresdecordoba.com

Redes Internacionales. «La presencia de ProCórdoba en Redes Internacionales es un eje estratégico que facilita el análisis de las tendencias externas, la vinculación con entidades afines y la identificación de posibilidades de cooperación», remarcó Seidel. Para cumplir con este objetivo, la agencia es miembro fundacional y ejerció la presidencia de la Red de Organizaciones Regionales de Promoción Comercial, RTPO, integrando actualmente el Comité Ejecutivo. En la misma, ProCórdoba es socia de otras 16 agencias provincials de promoción de exportaciones de distintos continentes. A su vez, con Enterprise Rhone-Alpes International (ERAI), la agencia de promoción de exportaciones de esta región francesa, ProCórdoba firmó este año un acuerdo en el que se pone a disposición de las empresas de Córdoba los servicios que ERAI ofrece en su red de 27 oficinas en 21 países en el mundo, en las mismas condiciones que lo hacen con sus propias empresas.

Creación del Índice de Calidad de Inserción Internacional de la Provincia de Córdoba. El área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba ha desarrollado este índice, por el cual se demostró que la calidad de inserción internacional de Córdoba se incrementó en un 78%, tomando como parámetro de la medición el período 2003-2011.
Plan de Desarrollo Exportador. Por medio del mismo, ProCórdoba junto con Fundación Banco Credicoop brindan un innovador servicio a las PyMEs de Córdoba, que son guiadas por un asesor en comercio internacional que visita sus empresas para elaborar un Plan de Negocio Exportador. Con esta iniciativa se benefició a 10 firmas locales.

Asesoramientos y capacitaciones. Más de 300 empresas locales participaron en capacitaciones y asesoramientos sobre mercados internacionales y aspectos técnicos y operativos del comercio exterior.

Manual para participar en Ferias Internacionales. Con la finalidad de que las empresas y las entidades cordobesas que quieran formar parte de ferias internacionales participen con éxito en las mismas, Agencia ProCórdoba realizó un manual interactivo, digital y gratuito que está disponible en su página web, www.procordoba.org

Recertificación de normas IRAM-ISO 9001:2008. Sobre este logro que se obtuvo en octubre de este año, el Presidente de la agencia resaltó: «Desde hace 7 años el equipo de trabajo de ProCórdoba realiza su labor cotidiana bajo estos requisitos. Este reconocimiento, sumado a un grado de satisfacción del 93% por parte de los usuarios de nuestros servicios, confirman la profesionalidad y el compromiso continuo del personal de ProCórdoba»