El Ministerio de Finanzas de Córdoba, a través de la Dirección General de Rentas, recuerda que hasta el jueves 30 de noviembre los contribuyentes que realizan actividades económicas en la provincia de Córdoba tienen tiempo para seleccionar el nuevo código que identificará a sus actividades el próximo año.
Con el objetivo de homogeneizar la clasificación y codificación de actividades, se creó el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), el cual se aplica tanto a los contribuyentes de Convenio Multilateral como a los Contribuyentes locales de la provincia de Córdoba. Los nuevos códigos de actividades (NAES) tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2018 y deberán ser utilizados por todos los contribuyentes, a fin de comunicar las actividades económicas que desarrollen; como así también, para la presentación de sus declaraciones juradas.
La Dirección General de Rentas efectuó la conversión de oficio de las actividades en aquellos casos de contribuyentes locales que por la totalidad de sus actividades tengan equivalencia directa con los códigos del nuevo nomenclador NAES.
En virtud de esta actualización, se recuerda a los demás contribuyentes de Ingresos Brutos que tienen que elegir el nuevo identificador de sus actividades, desde la página web de Rentas Córdoba: una vez iniciada sesión, en la opción INICIO DE TRÁMITES, se selecciona el ícono de Ingresos Brutos, y luego, la opción REEMPADRONAMIENTO DE ACTIVIDADES 2018.
Al iniciar el trámite, se visualizarán las actividades con las que el contribuyente está inscripto actualmente, y se indicarán las equivalencias sugeridas para la actualización.
En la Resolución Normativa 10/2017 se encuentra el Anexo X (1) donde están los nuevos códigos y el ajuste de algunas equivalencias.
A la fecha, la Dirección General de Rentas convirtió los códigos actuales de 91.089 contribuyentes y otros 111.787 ciudadanos ya realizaron el reempadronamiento.
Los contribuyentes que tributan en Córdoba y otras provincias (Convenio Multilateral) también tendrán que actualizar sus códigos conforme las disposiciones que indicará la Comisión Arbitral.