Cayó la recaudación en el mes de octubre

La recaudación total del mes de octubre alcanzó los $7.788 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 35% respecto al mismo mes del año 2015. En el acumulado de los primeros diez meses de 2016 la recaudación superó los $74.497 millones, 40,6% más que lo acumulado en igual período del año previo. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba y una estimación propia para el mes de octubre, la recaudación muestra una disminución interanual del 3,9% en términos reales para el mes de octubre y aumento de sólo el 2,8% para los diez primeros meses del año.

En el mes de octubre los recursos de origen provincial registraron un crecimiento interanual nominal del 36,7%. Descontada la inflación esto implica una caída del 2,7% en términos reales. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento aún menor, siendo del 33,8% en términos nominales, con una caída del 4,8% en términos reales, es decir, neto del efecto del crecimiento de los precios locales (Gráfico 1).

En el acumulado de los primeros diez meses, los recursos de origen provincial crecieron algo por encima de los precios locales de este período (+38,2% y +1,1% en términos nominales y reales, respectivamente), mientras que los nacionales crecieron un 42,4% y 4,2%, nominal y real (Gráfico 2).

En el crecimiento de los recursos de origen provincial tiene gran repercusión el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó el 71% de la recaudación de origen provincial de los diez primeros meses de 2016). El crecimiento de la recaudación de este impuesto en lo que va del año (43,6% y 5,1% en términos nominales y reales respectivamente) es explicado básicamente por la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura (FFOI). Si se excluye este Fondo, la recaudación de Ingresos Brutos muestra un crecimiento nominal del 30,2% para el agregado de los primeros diez meses del año, es decir, por debajo de la inflación promedio de igual período (36,7%).

Por el lado de los recursos de origen nacional, el recupero del 15% de la Coparticipación permitió aumentar en más de $5.185 millones los recursos recibidos por la Provincia en los primeros diez meses del año. De no haberse contado con esta fuente de financiamiento los ingresos totales de la Provincia hubieran registrado una variación interanual nominal (30,8%) menor que la mostrada por los precios, con una caída en términos reales del orden de los 4,3% (Gráfico 2). Las magnitudes de la caída se amplían cuando se tiene en cuenta lo ocurrido en el mes de octubre (+25,7% en términos nominales y -10,5% en términos reales).

Octubre es el mes con peor desempeño en el año en materia de ingresos públicos. Mientras que los ingresos totales crecieron en valores nominales un 35% respecto a igual mes del año anterior, la inflación estimada supera el 40%. Si no se contaran con los recursos adicionales que genera la recuperación del 15% de la masa coparticipable y el FFOI la recaudación de la Provincia estaría creciendo a un ritmo poco superior a la mitad del crecimiento de los precios (Gráfico 3).