Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para exportar parte de su producción al Mercosur, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, se reunió con representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
“Se trata de una articulación virtuosa, tendiente a fortalecer los procesos asociativos horizontales de los productores de la cuenca láctea del centro de Córdoba, cuyo destino principal de exportación será el Mercado Común del Sur”, expresó Scalerandi al término del encuentro.
Los presentes definieron avanzar en la creación de una entidad de segundo grado del sector quesero, a la cual podrán incorporarse todos aquellos pequeños y medianos productores lácteos que cuenten con los registros provinciales y quieran formar parte de este esquema. Para ello, desde la Secretaría de Alimentos se coordinarán reuniones periódicas con todo el grupo. “Con esto se pretende mejorar la competitividad de la cadena, fortalecer a nivel organizacional a los actores; y ayudar a generar un mercado con mayor transparencia de precios y transacciones”, puntualizó Scalerandi.
“A lo que se aspira es generar un estamento que permita ofrecer cantidad, calidad y continuidad en la producción láctea, y poder competir con los grandes exportadores. Eso se logra con escala, pero también con la adecuación a protocolos de calidad específicos, para la puesta en valor de toda la cadena productiva”, finalizó el ministro.
De la reunión, que se realizó en la sede de la cartera agropecuaria, participaron, en representación de Apymel, Mariano Viroglio, responsable para la Región Centro; de la Cooperativa Agrícola de James Craick, Ciriaco Luque; de la firma La Varense, Javier Baudino; y de Lácteos Tío Pujio, Osvaldo Audano. También estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino, y los secretarios de Alimentos y de Ganadería de la provincia, Ricardo Meirotti y Daniel Carignano, respectivamente.