Buscan impulsar intercambio comercial con Guanajuato

El director de la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior (Cofoce) del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, se reunió con autoridades de ProCórdoba para analizar estrategias de fortalecimiento institucional y posibilidades de intercambio comercial entre Córdoba y ese Estado mexicano.

Ambos organismos son fundadores de la red Internacional de Organizaciones Regionales de Promoción de Comercio Exterior (RTPO) y participaron en la reunión del ente concretada meses atrás en Brasil, oportunidad en la que ProCórdoba invitó a Rojas Ávila a que visitara la provincia.

“El objetivo (de esta visita) es intensificar las relaciones entre ambos organismos. Sobre todo, poder propiciar un intercambio comercial entre ambas partes a mediano y largo plazo”, explicó.

-¿Cuál es la evaluación que hace de los resultados de su visita a Córdoba?

Rojas Ávila (RA)- Muy buena. Hemos encontrados áreas de complementación muy importantes en ambas vías. En primer lugar, por la metodología, podemos intercambiar opiniones. Por ejemplo, al tema de las licitaciones internacionales ProCórdoba lo domina mucho y nosotros tenemos mucha presencia en redes internacionales.

En lo que son los sectores internacionales encontramos un área de complementación muy interesante que es la exportación de servicios, principalmente en el tema de software. En esto Argentina tiene un gran liderazgo, sobre todo la Provincia de Córdoba. México tiene una gran necesidad de estas plataformas de software que nos ayuden a desarrollar proyectos estratégicos para poder llegar al mercado norteamericano.

En algunos otros sectores, como es el mercado agroalimentario (sobre todo en la parte de agrocomponentes) el Estado de Guanajuato es conocido como «el granero de México». Está muy orientado a la exportación de hortalizas, de frescos, de procesados y requerimos estar equipando y tecnificando constantemente a las empresas. Vemos que Argentina tiene en el sector áreas muy importantes desarrolladas.

Estas son las áreas que inicialmente vemos y de las cuales hemos estado sondeando productos. También estuvimos viendo qué podíamos exportar como las bebidas alcohólicas (el tequila, algunos licores), dulces y algunos productos procesados.

-¿Qué valoración hace sobre del perfil productivo de Córdoba?

RA- Es muy interesante debido a que esta es una Provincia muy complementaria y muy paralela al Estado de Guanajuato en lo que es la industria automotriz, la parte de software, el sector agroalimentario y algunos otros sectores complementarios. Esto es lo que le da mucho enriquecimiento a la región por no concentrarse sólo en un producto específico.

-¿Qué importancia tiene que ambas agencias integren una red internacional de trabajo?

RA- ProCórdoba ha sido la Agencia más proactiva dentro de lo que es la RTPO. Lo que hemos buscado es llevar a RTPO a algo más que una sesión anual, realmente poder estar canalizando transferencias de tecnología, intercambios entre ejecutivos, etc. RTPO es una plataforma que te permite realizar sinergia entre todos los actores y sobre todo poder complementar nuestras fortalezas.

Un ejemplo importante de esto es la Red Internacional. Nosotros contamos con una red de 36 representantes a nivel mundial que podemos poner a disposición de ProCórdoba a fin de que ustedes puedan también utilizarla y nosotros tener acceso a cierta información estadística que maneja la agencia.