La Agencia ProCórdoba junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; y el Consejo Federal de Inversiones, llevaron a cabo las II Jornadas Internacionales y Exhibición de Asistencia Humanitaria y Sector Privado.
“Uno de los principales objetivos de este encuentro es posicionar a Córdoba, Argentina como un hub referente en América del Sur. Trabajamos para poder involucrar cada vez más empresas oferentes de productos, servicios y soluciones vinculadas a este mercado”, expresó la Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, Viviana Arias. “Son mercados especializados y necesitamos generar conciencia de la importancia del tema. En esta oportunidad, hemos convocado a importantes organismos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal con la intención de que nuestras empresas puedan sentarse en la mesa de igual a igual con Naciones Unidas, Cascos Blancos, FAO, Unicef y otros organismos. Estamos muy conformes con los resultados, hemos cumplido los objetivos”.
El evento se llevó a cabo en dos jornadas de trabajo y disertaciones en el Hotel Holiday Inn de la cuidad de Córdoba y contó con la participación de empresas expositoras y destacados oradores de nivel nacional e internacional, entre ellos, el director de la División de Adquisiciones de Naciones Unidas, Dmitri Dovgopoly, quien se vio gratamente sorprendido por la capacidad productiva de la provincia.
“En estas jornadas, tuve la posibilidad de conocer a empresas con productos muy interesantes. Considero que los proveedores de Argentina son muy competitivos, tienen mucho más para ofrecer. Seguiremos trabajando juntos”, cerró el director de Adquisiciones de Naciones Unidas.
Por otra parte, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Rozas Garay, enfatizó la importancia de visibilizar la temática de asistencia humanitaria y las necesidades que genera la emergencia en todas sus etapas (prevención, respuesta a la crisis y rehabilitación) requieren de un gran esfuerzo del sector privado. “Hay mucho potencial en la provincia. Agradezco la invitación por segundo año consecutivo y felicito a ProCórdoba por la organización de este tipo de eventos”.
Mariano Goicoechea y Garayar, vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, agradeció la invitación y expuso: “Me parece que es muy buena la oferta que hay en la provincia de Córdoba. Muchas Pymes dependen de su capacidad de exportar, y estas jornadas vinculan los distintos sectores, ayudan a acercarnos y conocernos, lo que redundará en más producción, trabajo y condiciones de vida para los argentinos”.
El titular de la firma Inforest SRL y miembro del Grupo SEA, Miguel Peláez, participó del evento como expositor y destacó una mayor participación de empresas vinculadas al rubro de distintos países. “Tener acceso a la máxima autoridad de Adquisiciones de Naciones Unidas es muy importante para nosotros como empresarios, y sería imposible lograrlo sin la ayuda de ProCórdoba. Lo mismo con personas de Cascos Blancos o de Bolivia y Uruguay. Es valiosísimo poder hablar con estas personalidades en un ambiente distendido”. Peláez concluyó: “ProCórdoba ha sido un apoyo fundamental por su predisposición, y el vínculo que generamos es muy fluido”.
En esta segunda edición de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado también se contó con la presencia de Isidro Duran Torres Fontes, oficial de Adquisiciones de la División de Compras de Naciones Unidas Nueva York; Andrea Chiappini, directora Nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Ministerio de Seguridad de la Nación; Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Ministerio de Gobierno del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Enrique Bruno Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra; Alberto Elías Magluf, director de la División de Abastecimiento de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ONEMI (Chile); el comisario Martin Bogao, Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay; Mario Alberto Lanfri, responsable de la Unidad Emergencias Ambientales y Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba (Argentina);
Gaston Hantouch, coordinador de Logística Humanitaria de la Dirección de Respuesta a Emergencias y Desastres, Cruz Roja Argentina; y Abel Barros, asistente de Administración y Suministros de UNICEF Argentina.
Al finalizar el evento, Roberto Rossotto, Gerente General de ProCórdoba, expresó su agradecimiento a las autoridades y empresas expositoras, cuya presencia posiciona a Córdoba como proveedor referente en temas de asistencia humanitaria a nivel mundial. Asimismo, destacó: “considero muy importante que las empresas argentinas se interioricen más acerca del sector y puedan contagiar el interés hacia otros partners para generar más y mejores negocios. También, será importante que estén dispuestos a adaptar sus productos y servicios a las necesidades de los diferentes organismos y darlos a conocer sin esperar que ellos lo soliciten”.