Aimurai se expande en Brasil de la mano de CordoBra

«Es un proyecto que concretamos de aprovisionamiento continuo al mercado brasilero», explica el gerente comercial de la empresa Aimurai, Daniel Carrizo, en referencia a la negociación posibilitada por el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra), que cerró con un acuerdo para el suministro de aceite de oliva elaborado por la firma cordobesa.

Aimuari es una empresa cordobesa que se dedica a la producción y comercialización de aceite de oliva extra virgen y productos derivados del olivo. A partir del monitoreo que realiza CordoBra, con la coordinación de la Agencia ProCórdoba, para identificar oportunidades de negocios  se detectó una importante demanda de este producto.

La empresa brasilera interesada se entrevistó con distintas empresas locales, tras lo cual logró plasmar el acuerdo comercial con la mencionada firma. A continuación, Carrizo detalla cómo fueron  las gestiones para llegar a buen puerto en la negociación.

-¿En qué le sirvió la gestión del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, por medio de ProCórdoba, para la concreción de la negociación?

-Con esta serie de acciones que tiene la agencia, sumado a los esfuerzos de las empresas en participaciones en ferias y en el mercado externo, se produce una sinergia comercial muy interesante. Cada actividad tiene que tener las dos partes para llegar a un negocio positivo. Esto nos sirvió muchísimo.

-¿La empresa ya exportaba a Brasil?

-Sí, el 45 por ciento de nuestras exportaciones son hacia Brasil. Abrimos el mercado de Brasil en el 2007 de la mano de ProCórdoba. Por eso es una sinergia, una colaboración mutua de la contraparte que tiene que estar preparada para suplir y el cliente que tiene que poder aceptar la recomendación que se les hace del exportador.

-¿Qué tipo de venta concretaron?

-El cliente brasilero efectuó una programación de embarques continuos para productos fraccionados en 500 centímetros cúbicos buscando la continuidad y la seguridad de tener stock permanente. Esto no fue una operación, este es un proyecto que concretamos de aprovisionamiento continuo con demandas de mercado.

-¿Tiene expectativas de concretar otras negociaciones con Brasil ?

-Sí, esto es fundamental. Brasil es un país muy extenso y muy difícil de cubrir. Siempre hay consultas en los consulados que terminan perdiéndose en el camino. Por eso es muy importante tener este apoyo del Centro de Negocios en las principales ciudades de Brasil. También ayuda la participación que estamos teniendo en ferias con el asesoramiento de ProCórdoba. Para nosotros el vínculo con la agencia es fundamental, hemos tenido un crecimiento permanente en las exportaciones.

-¿En qué aspectos considera que CordoBra puede beneficiar a las empresas cordobesas?

-La comunicación fluida del Centro de Negocios con las Cámaras de los distintos estados es fundamental para que tengan crecimiento estos factores. Me parece una herramienta estratégica excelente.

Actualmente, desde CordoBra se están desarrollando proyectos institucionales que abarcan a los sectores productivos más importantes de la Provincia -alimentos, maquinaria agrícola, autopartes y turismo, entre otros-. Para ello ProCórdoba, conjuntamente con las cámaras locales y de Brasil, coordina una propuesta de vinculación y un plan de trabajo entre empresas cordobesas y brasileras en base a las oportunidades comerciales que se presentan con el vecino país.