Se viene el encuentro “MegaMentes”, destinado a personas mayores

  • Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, se realizará el 6 de octubre en la colonia de vacaciones de Santa María de Punilla.
  • La actividad busca promover la estimulación cognitiva y la recreación de los mayores de 60 años.
  • Se prevé la asistencia de centros integrales para personas mayores y de centros de jubilados y pensionados.

En el marco del Plan Córdoba Mayor, el viernes 6 de octubre se realizará en la colonia de vacaciones de Santa María de Punilla el encuentro “MegaMentes”, una actividad consistente en talleres de estimulación cognitiva y recreación destinada a personas mayores.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores. El objetivo general es generar un espacio educativo, lúdico y recreativo de estimulación cognitiva para las personas mayores de 60 años.

La jornada se extenderá desde las 9 hasta las 17, con la participación de 19 centros integrales para personas mayores, y también centros de jubilados y pensionados, tanto de la ciudad de Córdoba como de distintas localidades del departamento Punilla.

El encuentro es una instancia de participación pensada para el intercambio y colaboración de las personas mayores a través de diferentes actividades. No habrá evaluaciones ni se otorgará puntaje alguno, sino simplemente se ofrecerán actividades para promover la integración.

Los objetivos específicos de “MegaMentes” son promover la estimulación cognitiva de las funciones superiores del cerebro de las personas mayores; propiciar su participación para favorecer el envejecimiento activo; y alentar la integración de centros integrales para personas mayores y centros de jubilados y pensionados.

Música, bailes y juegos

De acuerdo con lo previsto, profesores de educación física incentivarán a las personas mayores con música, bailes y juegos.

Se formarán grupos con mayores de los distintos centros que realizarán actividades vinculadas a diferentes tópicos, por ejemplo operaciones matemáticas y consignas que impliquen números, cálculo y lógica.

También habrá espacios lúdicos, creativos, emocionales, corporales, vinculados con la cultura popular, las letras, el trabajo y lo artístico. Todas las personas mayores realizarán distintas actividades relacionadas con estos espacios.

Se entregarán certificados a los y las participantes del encuentro. Además, la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, entregará kits de juegos didácticos a los centros presentes para promover la estimulación cognitiva y la participación activa de las personas mayores.