Campaña “Yo me sumo al buen trato” a las personas mayores

  • El Ministerio de Desarrollo Social convoca a centros de jubilados, organizaciones y municipios a enviar trabajos y referencias sobre el buen trato en la vejez.
  • La intención es concientizar a la sociedad sobre el derecho de que los mayores de 60 años sean tratados bien.
  • Hay tiempo de enviar las propuestas hasta el 30 de junio.

En el marco del Plan Córdoba Mayor, el Ministerio de Desarrollo Social convoca a centros integrales para personas mayores de la ciudad de Córdoba, centros de jubilados y pensionados de la provincia, municipios, comunas y organizaciones que trabajan con mayores de 60 años a participar en la campaña “Yo me sumo al buen trato”.

La convocatoria es realizada por la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del citado Ministerio, en oportunidad de la reciente conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Para participar, deben postularse fotografías, afiches, videos y folletos representativos que hagan referencia al buen trato a las personas mayores.

La intención de la Provincia es promover la concientización social sobre la necesidad de brindar buenos tratos a los mayores.

Los interesados podrán enviar las propuestas y referencias sobre esta temática hasta el 30 de junio a través de las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social o también al siguiente mail: secretariapmayores@gmail.com

A partir de julio próximo, algunos de los trabajos remitidos serán seleccionados y se publicarán en las redes sociales del Ministerio.

La secretaria de Políticas para Personas Mayores provincial, Patricia Mojica, explicó: “La intención que persigue la actividad que proponemos es crear conciencia en la sociedad del derecho que tienen los mayores a ser tratados bien”.

Mojica ejemplificó que algunas situaciones de violencia o maltrato a los mayores son: abandono de persona, ausencia de atención y cuidados de la salud, falta de asistencia alimentaria o nutricional, uso ajeno de la tarjeta de cobro de jubilaciones o pensiones, y desalojos o situaciones de déficit habitacional.

El subsecretario de Inclusión Social provincial, Sergio Cornejo, dijo que la campaña de concientización sobre el buen trato en la vejez se extenderá durante todo el actual mes de junio, además de recordar que el Plan Córdoba Mayor cuida, incentiva y promueve la integración de las personas mayores que viven en la provincia.

En todo el mundo

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra cada año el 15 de junio, por resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La efeméride se instituyó para conseguir y expresar oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas mayores.

Se entiende que los mayores tienen derecho a vivir sus vidas sin ningún tipo de violencia y maltrato, en entornos donde se los trate con respeto y dignidad.

Por maltrato se entiende aquella acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

El maltrato puede ser psicológico, físico, sexual o económico. No siempre es intencional, sino que puede producirse por desconocimiento, negligencia u omisión.

Algunos tips para alentar el buen trato a los mayores son: tratarlos como adultos responsables y autónomos; involucrarlos en las decisiones que les competen; transmitirles respeto, consideración, reconocimiento e igualdad en todos los asuntos sociales; construir un entorno favorable a su movilidad, seguro y confortable; y educar en la no violencia.

Denuncias

Ante situaciones de maltrato y violencia a las personas mayores, el Ministerio de Desarrollo Social recuerda que los teléfonos habilitados para pedir ayuda y radicar denuncias son: 0800-888-9898 (Polo Integral de la Mujer) y 0800-555-8555 (programa Mayores en Red, que brinda contención, asistencia y orientación).