Se lanzó el Córdoba Juega en Río Cuarto

El programa «Córdoba Juega» que lleva adelante la Agencia Córdoba Deportes, junto al ministerio de Educación de la provincia, se lanzó hoy en el Centro Cívico de la ciudad de la ciudad de Río Cuarto.

El “Córdoba Juega” tiene carácter netamente social y está dividido en tres instancias: zonales, regionales y provinciales. Además, el programa se compone por los Juegos Deportivos Escolares, donde participan alumnos que representan a colegios públicos y privados; Juegos Deportivos Comunitarios, en los que participan chicos que pertenecen a clubes, comunas, municipios o diferentes instituciones; Juegos Deportivos Adaptados, que abarca a personas con discapacidad que representen a centros educativos, clubes, ONG, comunas, municipios, escuelas deportivas, gremios y Amijugando, en la que participan escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Especiales.

El delegado de la agencia para el sur provincial, Martín Herrera, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach y el ex futbolista Oscar Dertycia, vocales de la Agencia fueron los encargados de presentar en sociedad esta edición del «Córdoba juega». Estuvieron acompañados además, por el secretario administrativo del Centro Cívico, Marcos Farina y el  Inspector de educación física del sur Lic. Marcelo Pérez y miembros del gabinete del Sur.

Luego de la presentación, se dictó una capacitación para profesores de Educación Física de Río Cuarto y la región sobre políticas deportivas y se dieron más detalles del «Córdoba Juega».

Al finalizar el lanzamiento, Martín Herrera, expresó: «Es un programa inclusivo para el deporte comunitario, escolar y adaptado. Le da la posibilidad a chicos de 8 a 19 años de poder participar y realzar valores como la educación, el respeto, la solidaridad y el juego limpio. Se pondrá en práctica el mes que viene de la mano de los profesores de educación física, quienes ya tienen el cronograma preparado para empezarlo. Incluye tanto a escuelas públicas como privadas».

Por su parte, Georgina Bardach, destacó la importancia que tienen los profesores de gimnasia en este proceso: «Son el pilar fundamental de este programa, sin ellos no se podría llevar a cabo. No sólo enseñan a realizar un deporte sino que están formando personas con valores que en otros ámbitos no hay. Creemos que el deporte es la única herramienta en la que se nivelan todos».

A su turno, el ex futbolista Oscar Dertycia, recalcó no sólo que se haga hincapié en la parte deportiva de los niños, sino también en la parte humana: «Lo fundamental es que el día de mañana sean grandes personas, no se si todos llegarán a ser grandes profesionales pero sí queremos que sigan haciendo deporte».

Por último, Marcos Farina, expresó: «Es importante la actividad deportiva, el trabajo conjunto y el trabajo social, no sólo para nosotros sino para los cuatro departamentos del sur. No tengo dudas que el programa tendrá éxito como fue la edición del año pasado».