Cada lunes, mientras Córdoba despierta al comienzo de una nueva semana y sus actividades, un grupo de hombres y mujeres jóvenes y adultos se desplaza al norte de la ciudad, hacia las instalaciones de la Agencia Córdoba Deportes en el Estadio Mario Alberto Kempes. Son los deportistas y atletas federados de diferentes disciplinas que utilizan las instalaciones del Córdoba Alto Rendimiento Deportivo (CARD), el espacio creado por el gobierno de la Provincia para brindar asistencia y contención integral a los deportistas de mediano y alto rendimiento.
El uso de las instalaciones y los servicios que ofrece el CARD es completamente gratuito para los deportistas becados por la Agencia, y con un costo subsidiado por la Provincia para el resto de los atletas. Todos pueden acudir al Kempes a utilizar los espacios de entrenamiento o buscar sus distintos tipos de apoyo profesional. La única condición que se exige es la de pertenecer a la respectiva federación de la disciplina que se practica.
Iniciado como proyecto durante la primera gestión del gobernador De la Sota, esta experiencia que no encuentra precedentes en las provincias argentinas comenzó a funcionar a fines del año 2000 con las áreas de Medicina Deportiva, Evaluaciones Médicas y Rehabilitación (kinesiología y fisioterapia). Un avance importante se concretó hacia mediados de 2003, con la inauguración de la pileta y el gimnasio con aparatología específica.
Marcelo Pautasso, subdirector del espacio, comenta que si bien el trabajo fue afianzándose con los años y la experiencia, la idea es avanzar permanentemente. Así, en este momento se está ejecutando una nueva pileta descubierta y climatizada, de 50 metros y diez andariveles, que la Agencia que conduce Agustín Calleri espera inaugurar a fines de este año con un Torneo Argentino de Mayores.
La nueva piscina funcionará a la par de la ya existente, cubierta, con ocho andariveles y 25 metros de largo, actualmente destinada a completar entrenamiento físico y para recuperación de lesiones.
“La idea es brindar cada vez mayores comodidades a los deportistas federados para que puedan desarrollar sus entrenamientos y lograr sus objetivos. Mediante los conocimientos de nuestros profesores de Educación Física, médicos, kinesiólogos, entrenadores y el mismo espacio físico, buscamos colaborar con nuestro grano de arena para que el deportista alcance su máximo objetivo. Con el tiempo, hay atletas que pasaron a ser como parte de nuestras familias”, define Pautasso.
La oferta
Uno de los servicios buscados por los deportistas que acuden al CARD es el examen de Evaluación Médica de Mediana y Alta Competencia (EMMAC). Este estudio, que se practica en las instalaciones de la Agencia Córdoba Deportes en el Kempes, incluye laboratorio de sangre y orina completa; índices hematimétricos completos; examen cardiológico (electrocardiograma de reposo, ergometría); examen odontológico (concientización sobre el uso de protectores bucales); fonoaudiología (audiometrías, educación y prevención de lesiones auditivas); psicología deportiva; baropodometría (perfil de la pisada, análisis estático, dinámico y posturográfico).
Hay también disponible un Área de Prevención y Recuperación de Lesiones Deportivas que incluye aparatología de fisioterapia de última generación; otra de Nutrición Deportiva, donde se suministran planes nutricionales y se ofrece apoyo en cineantropometría y educación alimentaria y nutricional, para optimizar el rendimiento deportivo. Para todos estos aspectos, la Agencia cuenta con el trabajo de profesionales especializados.
Asimismo se practican servicios especiales como Control Anti Dopaje (con agentes oficiales de la World Anti Doping Agency); Controles hormonales; Control de Drogas Sociales; Osteopatía; Terapia de Neurotaping y Consultas Médicas Deportológicas. El CARD funciona también como Centro Formador Referente en Medicina, Kinesiología y Nutrición Deportiva.
En lo que hace propiamente a la práctica deportiva y el entrenamiento, Córdoba Alto Rendimiento Deportivo cuenta con un gimnasio de 600 metros cuadrados con corredera de 30 por 18 metros para trabajos especiales; discos de caucho para levantamiento olímpico; máquinas y accesorios para musculación; elementos para evaluaciones físicas y morfofuncionales (fotocélulas, placa de fuerza, ciclo ergómetro, banda treadmill, test de lactato); pruebas de campo; corrección de técnicas de movimiento; planificación y seguimiento del entrenamiento físico y asesoramiento específico de entrenamiento.
Los boxeadores amateurs y profesionales disponen de un micro estadio de box de 900 metros cuadrados para su entrenamiento y formación, como así también para la práctica recreativa de la especialidad.
Hay una pista de solado sintético con medidas reglamentarias destinada a la práctica y el entrenamiento de atletas, desde la iniciación hasta el Alto Rendimiento.
Por último, un albergue deportivo ubicado en el propio predio brinda espacio para su alojamiento a deportistas que no viven en la ciudad de Córdoba, y también a equipos de distintas disciplinas que precisan realizar concentraciones deportivas o pretemporadas.
“Los deportistas pueden acudir a este lugar de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, para entrenar, pero también para sacarse dudas o utilizar, si lo necesitan, nuestra oferta médica, tanto si buscan planes de nutrición como si padecen lesiones o quieren efectuar consultas de Medicina Deportiva. Sólo necesitan llegarse al Estadio o comunicarse al teléfono 4348360 internos 133/137”, concluye Pautasso.