Judo paralímpico: Campus de entrenamiento en el Kempes

Este mediodía, en la sala de conferencias del Estadio Kempes, se realizó la presentación oficial del Campus de Entrenamiento de judo paralímpico que finalizará el sábado, con un torneo en el que participarán también deportistas convencionales, en el marco del programa “Córdoba Te Incluye”.

Este campus tiene un valor superlativo ya que están presentes los cinco representantes argentinos que estarán en los Juegos Olímpicos de Río: José Effron, Eduardo Gauto y Paula Gómez (medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015); Fabián Ramírez (medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008); y el cordobés Jorge Lencina, oro en Toronto y cinco veces olímpico. El cuerpo técnico está integrado por Guillermo Traba y el cordobés Domingo Biondo.

Además, participan de estos entrenamientos el equipo nacional juvenil que viajará el próximo año a los Juegos ParapanamericanosJuveniles en San Pablo, y futuras promesas del judo nacional.

Oscar Dertycia, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, les dio la bienvenida a los participantes: “Es una felicidad recibir en el Kempes a estos deportistas consagrados. Queremos que cada deportista se sienta contento y seguro para seguir creciendo al lado de sus técnicos. Acá estamos, para trabajar al lado de ellos. En la Agencia tenemos todos los elementos y la infraestructura para que el campus y el torneo se pueda desarrollar”.

A su vez, Silvio Tranquilli, vocal de la Agencia a cargo del área de deporte adaptado, manifestó: “Córdoba le brinda al país la posibilidad de que los mejores judocas que nos van a representar a nivel internacional puedan transmitir a otros jóvenes sus experiencias y volcar en un campus todo su conocimiento”.

La presentación estuvo presidida además por Mariano Reutemann, vocal de directorio; Jorge Callace, Director de Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Deportes de la Nación; Diego Brazzale, Director de Proyectos Especiales; Sergio Orozco, Secretario de la Federación Cordobesa de Judo; y Guillermo Traba, técnico de la Selección Argentina de Judo Paralímpica.

El campus de entrenamientose divide en tres turnos por día. Por la mañana, se realizan entrenamientos con las selecciones nacionales y se trabaja en el desarrollo de nuevos judocas. Por la tarde, se desarrollan trabajos de lucha del grupo de novicios y futuras promesas, y trabajos técnicos-tácticos con la Selección Mayor y Juvenil. En tanto, por la nocheentrenan en conjunto la Selección Paralímpica y judocas convencionales cordobeses.

Por su parte, el torneo paralímpico “Córdoba Te Incluye”, que se desarrollará el sábado por la mañana, es de carácter único en América porque los judocas luchan con sus pares convencionales y lo hacen bajo un reglamento paralímpico, dado que este disciplina permite la integración de ambas. El torneo estará dividido en categorías seniors, graduados y novicios, cada una a su vez, por pesos y edades.