Durante el viernes 1º y el lunes 4 de julio, se desarrollaron en el C.A.R.D del estadio Kempes dos jornadas de evaluación a jóvenes deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El objetivo es obtener un análisis y testeo de la situación de cada uno de los competidores que hoy son parte del «Programa Buenos Aires 2018».
Además, en un trabajo conjunto con el equipo de profesionales médicos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, se les realizó un chequeo a los chicos el E.M.M.A.C (Exámen Médico para la Mediana y Alta Competencia), para tener un estudio clínico completo de cada uno.
A respecto, Carlos Alberto Medeiro, técnico especialista que trabaja en el proyecto «Buenos Aires 2018», comentó: «Nosotros vinimos acá con dos objetivos: uno es la realización del EMMAC, para saber exactamente la condición médica de los chicos y, en segundo lugar, hacer algunas evaluaciones físicas que incluyan a todos los deportes».
Actualmente, el ENARD está realizando estas evaluaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y próximamente replicará estas acciones en el resto de las provincias. El plan «Equipo Olímpico Buenos Aires 2018» apunta al estudio de 1.4 millones de chicos nacidos entre 2000 y 2001, para elegir a los más capacitados física y técnicamente.
Más de 50 chicos participaron de esta tercera etapa del plan, la cual implica una especialización en cada deporte y la evaluación de puntos tales como: la fuerza, a través de un estudio en el salto, resistencia, a través de test aeróbicos, fuerza general, mediante un test de prensión manual, entre otras evaluaciones.
En mayo de 2017, el proceso entraría en la cuarta fase, que concluirá en los Juegos Olímpicos de la juventud Buenos Aires, a desarrollarse desde el 1 al 12 de octubre de 2018. La última parte del proyecto será más reducida, para así llegar a saber quiénes competirán en representación del país en cada uno de los deportes.
«Es importante que el ENARD trabaje desde ya para potenciar los chicos durante gran parte del ciclo olímpico. En Córdoba y en la Agencia tenemos el honor de ser elegidos para que, por medio del CARD, le hagamos todas las pruebas y evaluaciones a los deportistas», sentenció Mariano Reutemann, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes.
Por su parte, el director de deporte federado, Pablo Mazzieri, no dejó de resaltar lo positivo de la jornada: «Creo que es un paso adelante en lo que es el trabajo en conjunto entre una institución nacional como ENARD, y nosotros. La actividad de hoy denota el hecho de trabajar juntos de cara a una competencia tan importante».