Discapacidad, nuevos paradigmas y un enfoque biopsicosocial

Entre el 22 y el 24 de agosto se desarrollará la segunda edición del Congreso Internacional de Deporte Adaptado y Paralímpico más importante de Latinoamérica en su especialidad. En este marco y con el fin de brindar una capacitación e intercambio previo, el Estadio Mario Kempes fue sede del Pre Congreso “Discapacidad, nuevos paradigmas hacia el enfoque biopsicosocial”.

María Teresa Puga Marín, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud se refirió a la imperiosa necesidad de establecer puntos en común entre equipos de salud y profesores de educación física: “Nuestros equipos son rehabilitadores y si nos reunimos con los profesores podemos mejorar su tarea y nosotros, como equipo de salud, mejorar lo que podamos hacer con nuestros pacientes/atletas”.

Una de las grandes ventajas de este trabajo interdisciplinario es aprovechar el conocimiento prematuro de la salud de los deportistas con alguna discapacidad por parte de los profesionales de la salud que, combinado con la tarea específica que realizan profesores y/o entrenadores, pueden inculcarles, desde pequeños, valores como competir, ganar, perder, la tolerancia a la frustración y otros aspectos relacionados al deporte.

Por su parte, Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales de la Agencia Córdoba Deportes, calificó el encuentro como “una excelente iniciativa que surgió de la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia. La propuesta es abordar al deportista como una persona en igualdad de derechos, sin dejar de lado la base científico-académica que tiene que tener un entrenador y un profesor. Se trata de complementar los métodos de enseñanza, la formación pedagógica y el seguimiento con una base científica sobre cada discapacidad”.

Acerca del Congreso

Falta una semana para el inicio del 2° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, organizado en conjunto entre la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Ya confirmaron su presencia reconocidas personalidades de la materia a nivel internacional, provenientes de Brasil, Cuba, Colombia, México, Venezuela y Argentina.

Para mencionar algunos de ellos, participará el vicepresidente del Comité Paralímpico de las Américas, Eduardo Montenegro; José Ulises Menéndez (México); Eli Bustillo (Venezuela); Luis Bueno (Cuba); Joao Borin y Ramón Pereira de Souza (Brasil), todos ellos eminencias en su ámbito. También contaremos con un representante francés, Baptiste Barriere, entrenador de la selección argentina de Powerchair.

Informes e Inscripción: congresoadaptado.com