Dayana Sánchez sigue sumando éxitos. El sábado por la noche, en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, la boxeadora cordobesa logró la medalla de plata en la categoría ligero (desde 57 hasta 60 kilogramos), tras caer en fallo mayoritario en la final frente a la canadiense Caroline Veyre. De este modo, la joven que forma parte del programa provincial “Formando en el Ring”, le dio a la Argentina la primera presea plateada de la historia en boxeo femenino: antes, en los Panamericanos de Guadalajara 2011, Paola Benavidez y Celeste Peralta habían ganado la medalla de bronce.
Sánchez, de 22 años, se entrena en el Centro de Desarrollo Deportivo Rafael Núñez, sito en avenida Alem 544, B° General Bustos, bajo las órdenes de su entrenador, Virgilio Arauz. Allí, también cursa sus estudios secundarios con el programa “Formando en el Ring”, que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación. Además, comparte sesiones de entrenamiento con Alan Luques Castillo, su pareja y actual campeón latinoamericano supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien se egresó del “Formando en el Ring” en diciembre de 2014.
Familia de campeones
No solo Dayana hace historia en el boxeo y es una muestra de superación en la vida. Leonela, su hermana menor, también integra el seleccionado nacional, forma parte del “Formando en el Ring” y es una destacada deportista: en 2014, logró la medalla de oro en el Campeonato Continental Femenino de Élite de Guadalajara, Méjico.
Medallas cordobesas
Además de Sánchez, hubo otros cordobesas que se subieron al podio en Toronto y dejaron bien en alto el nombre de la provincia: Javier Filardi (oro en vóley), Lucía Haro (plata en handball), Mariana Díaz (bronce en BMX), Mariano Reutemann (bronce en windsurf), Fernando Russo (plata en tiro), Tomás Santiago (oro en hockey masculino), Rubén Magnano (DT de Brasil, oro en básquet) y Fernando Luna, Germán Schulz y Gastón Revol (plata en rugby).