Comenzó el Plan Provincial de Capacitación en Deporte Adaptado

En un acto desarrollado en el gimnasio sur del estadio Mario Alberto Kempes, se dio inicio oficial al Plan Provincial de Capacitación en Deporte Adaptado. Este año, el plan de capacitación cuenta con más de 300 inscriptos que recibirán un estímulo mensual dictado en el estadio Kempes.

Entre las novedades más destacadas, se pueden mencionar la realización del primer paso técnico-administrativo para lograr el aval académico de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). La iniciativa cuenta con el acompañamiento de las Federaciones del ámbito convencional y avalado por el Comité Paralímpico Argentino y la Secretaria de Deportes de la Nación.

Además de la capacitación mensual, se dictarán 10 cursos específicos en deporte adaptado y en evaluación deportiva que, de manera teórica y práctica, profundizarán en diferentes actividades. Entre ellas podemos mencionar al para-badminton, para-karate, para-taekwondo, buceo adaptado, tenis de mesa adaptado, tiro adaptado, evaluación deportiva convencional y adaptada, golf adaptado y ajedrez adaptado En la jornada, además, se puso en marcha oficialmente la escuela de goalball, que funciona en el estadio Kempes.

Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, brindó la bienvenida a los presentes y expresó: “Para nosotros la capacitación es algo muy importante porque nos permite sumar conocimiento y forjar nuestra filosofía profesional escuchando a disertantes de gran prestigio. Creemos que hoy es un día muy especial con el lanzamiento de este Plan Provincial ya que está llegando a los lugares más recónditos de la Provincia. Desde la Agencia Córdoba Deportes vamos a darle todo el apoyo necesario para continuar con el desarrollo del deporte adaptado”.

En tanto, el Prof. Jorge Callace, Coordinador de Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, comentó: “Realmente este programa de capacitación tiende a realzar el nivel pedagógico de los profesores. Córdoba fue una de las provincias que se enganchó a trabajar con nosotros con el Congreso Internacional y las capacitaciones. También para este año hemos logrado que las finales de los Juegos Nacionales Evita adaptados sea en otra provincia para que los chicos tengan más pruebas y confort”.

Silvio Tranquilli, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, resaltó la importancia de la capacitación. “Es uno de los pilares del programa Córdoba Te incluye, que ofrece las chances de realizar deporte adaptado en todo el territorio provincial. A través del mismo se busca que se multiplique el conocimiento y la práctica deportiva con el objetivo de ampliar las posibilidades para la práctica deportiva en las personas con discapacidad y su familia”, señaló el funcionario.

Por su parte, el director de proyectos especiales deportivos, Diego Brazzale destacó que en esta fase del plan estratégico a nivel provincial, se impulsa la regionalización. Se trabaja en el interior de la provincia con personal formado en el plan en años anteriores, que van a ser multiplicadores en su región. Esto se realiza con el acompañamiento de la ACD, su soporte técnico y logístico para abrir sedes en el interior, al mismo tiempo que las federaciones convencionales sigan incorporando áreas de deporte adaptado en su organización.

Finalmente, se invitó a los presentes al primer Congreso Paralímpico y Adaptado que se realizará en Córdoba en el mes de setiembre, contará con 18 ejes temáticos y 45 disertantes confirmados de rango nacional e internacional, entre ellos Xavi González, CEO del Comité Paralímpico Internacional (IPC), organizado en forma conjunta a la Secretaría de Deportes de la Nación con el acompañamiento del Comité Paralímpico Argentino.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Regional de la Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Juan Giménez Grella, el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia, Sr. Jorge Cattáneo, representantes de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia, de la Facultad de Salud y Educación de la UPC, presidentes federativos, directores de deportes y representantes de organizaciones relacionadas a la discapacidad.