A once días de la XIX edición del Desafío del Valle del Río Pinto, 5.200 ciclistas ya confirmaron su participación en la competencia de mountain bike (MTB) más convocante de la Argentina y una de las más atrayentes de Sudamérica.
Aunque la carrera será el 4 de mayo, en semanas previas se ve el paso de muchos ciclistas que recorren el circuito de 82 kilómetros para llegar bien preparados a la prueba. El trayecto conecta La Cumbre, San Marcos Sierras, el dique El cajón y la villa de San Esteban.
El “desafío” que nació en 1996 por iniciativa de un grupo de apasionados del MTB se ha convertido en un acontecimiento que supera lo meramente deportivo. Está claro que se trata de una prueba que reúne a lo más granado del MTB de Argentina y países vecinos.
Pero no deja de sorprender la cantidad de ciclistas aficionados que se anotan por el simple placer de “dar la vuelta” al circuito que tiene todo lo que los amantes de la disciplinan buscan: paisajes espectaculares, bajadas para levantar buenas velocidades, cruce de arroyos, suelos arenosos con piedra suelta que ponen a prueba el pulso de los ciclistas.
No menos impactante es la cantidad de público que llega a la zona para ver pasar las bicis. A tal punto que, con el paso de los años, el Desafío se convirtió en una fecha importante en el calendario turístico provincial, con unas 30 mil personas que dan vuelta por La Cumbre y aledaños durante el «finde» de la carrera.
La procedencia de los corredores, acompañantes y público supera con creces la frontera cordobesa. Viene mucha gente de otras provincias argentinas, y este año se anotaron 500 corredores extranjeros.
La movida arranca algunos días antes de la carrera. Es que además de la puesta a punto previa que hacen cientos de competidores, también hay una serie de actividades para aficionados: “feria” de bicis, accesorios y vestuario, exhibiciones y clínicas, todo en La Cumbre, el punto donde tradicionalmente está largada y la llegada de la carrera.
Presentación oficial
Este miércoles se realizará la presentación del Desafío al río Pinto, en la capilla del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), a las 18.
Además de la promoción del encuentro, se mostrará la nueva remera oficial del Desafío, se entregarán todos los detalles de la información sobre los aspectos técnicos de la carrera, categorías, recorridos y luego se brindará un charla abierta sobre el evento.
Estarán presentes miembros del “Club Amigos del Deporte” de La Cumbre, que organizan el encuentro; autoridades de los diferentes ámbitos provinciales tales como la Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Turismo y Agencia Córdoba Cultura; las autoridades municipales de La Cumbre y la presencia de dos destacados participantes: el nadador profesional José Meolans y el boxeador Fabio “Mole” Moli, quienes este año participarán del Desafío.
Más info: http://www.desafioriopintoargentina.com