Tres nuevos detenidos por el Botón Antipánico

La acción del dispositivo antipánico posibilitó que la Policía de Córdoba detuviera a tres hombres, antes que pudieran agredir a sus víctimas. Lo confirmó hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. En total, ya son 120 los arrestados desde la puesta en vigencia del programa SALVA (Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar).

Los hechos sucedieron entre el domingo y la noche del lunes. El primero de estos episodios ocurrió el domingo a las 6 de la mañana en barrio Juan Pablo II. Allí, una mujer de 38 años accionó el botón antipánico al detectar a su expareja en la puerta de su domicilio. A los pocos minutos, este hombre fue detenido por la Policía. Tenía pedido de captura por amenazas calificadas.

El segundo hecho ocurrió el domingo a las 23, en barrio Cooperativas Unidas, y el tercero anoche, en Santa Isabel I Sección. En estos dos últimos incidentes, ambos agresores fueron detenidos también frente al domicilio de las víctimas antes que pudieran agredirlas.

En el Interior. El ministro Passerini anunció la presentación del programa SALVA en San Francisco. El dispositivo será puesto en funcionamiento oficialmente el próximo viernes 25, a las 11 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno de Córdoba en esa ciudad de Av. Libertador Sur 107.  Esta ciudad, se sumará así a otras en donde el sistema ya fue habilitado, como la Capital y Gran Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Jesús María, Villa Dolores, Alta Gracias, Río Segundo y Pilar.

Luego de San Francisco, el sistema será presentado en Dean Funes y en Cruz del Eje, ciudades en donde ya concluyeron las pruebas técnicas y fueron capacitados los referentes de Violencia Familiar, del Poder Judicial y de la Policía.

Denunciá a quién te agrede. ¿Quiénes pueden denunciar? Las víctimas y aquellos que se pongan en conocimiento de casos de Violencia Familiar. La denuncia puede realizarse por escrito (en Av. Olmos 175 de la ciudad de Córdoba) o por teléfono, de manera anónima. Siempre se protege la identidad de las personas. Llamá al 0800 888 9898 (línea gratuita y anónima de asesoramiento y denuncia), las 24 horas, los 365 días del año.

La Dirección de Violencia Familiar cuenta con diferentes áreas de trabajo y programas para aquellas personas que sufren este flajelo: “Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”, “Preparación para el mundo laboral”, “Becas Nueva Vida”, “Programa de resguardo y alojamiento de mujeres y niñas/os en situación de alto riesgo”; “Programa SALVA (Botón Antipánico)”, como un mecanismo para el resguardo y protección a las víctimas a fin de prevenir futuros femicidios, entre varias iniciativas más.