Emoción y nervios invaden el estudio de la Metro. Es que ahí se grabaron las obras de teatro que se emitirán por Radio Universidad a partir del 5 de mayo.
En alto del trabajo, Lito Fernández Mateu, actor de la Comedia Cordobesa, confiesa que siente una gran emoción de volver al estudio de grabación. Su primera incursión en el radioteatro fue de niño y de las manos de sus padres, que trabajaban con Jaime Kloner y Ana María Alfaro, dos grandes referentes del género. “Sueño cumplido”, expresan al unísono actores, directores y sonidistas.
El ciclo de doce entregas se realizó con la coproducción de la Agencia Córdoba Cultura, los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT) y la Metro Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual.
Los intérpretes son actores de la Comedia Cordobesa y la producción corrió por cuenta del Teatro Real.
Los programes se emitirán los sábados, de 17.00 a 19.00, por Radio Universidad AM 580. con la puesta en el aire de clásicos nacionales, universales y una serie que tiene a la mujer y su rol en las distintas épocas de nuestra historia.
La dirección artística estuvo a cargo de Mario Mezzacapo y la coordinación general, edición y montaje de Lito Fernández Mateu; el ciclo está planteado en tres unidades temáticas.
Clásicos Nacionales: “El Guapo del 900” de Samuel Eichelbaum, “Los prójimos” de Carlos Gorostiza, “El conventillo de la paloma” (1° parte) de Alberto Vacarezza y “El conventillo de la paloma” (2° parte) y “Mateo” de Armando Discépolo.
El rol de la mujer en las distintas épocas de nuestra historia:
“Doña Rosita la soltera” de Federico García Lorca, “La valija” de Julio Mauricio y “Segundo tiempo” de Ricardo Halac.
Clásicos Universales: “El enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen (1° parte), “El enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen (2° parte), “El médico a palos” de Moliére y “La celestina” de Fernando de Rojas.
UN POCO DE HISTORIA. El radioteatro como género teatral nace hacia 1929, en Buenos Aires, resaltando los rasgos gauchescos y populares de la época. La primera compañía de la que se tiene conocimiento se llamó Chispazos de Tradición y la dirigía el Sr. José Gonzáles Pulido. Pero el éxito del género recién llegaría a partir de 1932, cuando este elenco pasa a Radio Nacional e integra a los Sres. Mario Amaya y Rafael Díaz Gallardo. La temática abarcada por esta compañía era siempre ubicada en las pampas argentinas, de ahí toma su fisonomía vernácula que lo identificara en las distintas épocas donde tuvo vigencia.
EL RADIOTEATRO EN CORDOBA. No pasó mucho tiempo para que esta expresión popular se extendiera por el país, y es en Córdoba donde mayor repercusión tuvo. En 1932, un grupo de jóvenes daba a conocer el primer radioteatro cordobés titulado: El último trovero, con guión radiofónico de Efraín U. Bischoff, dirección del Rodolfo Gutiérrez y música interpretada en vivo por el Edmundo Cartos. Así nace el radioteatro cordobés.
Luego aparece en escena la compañía de la actriz Sarah Nuvolone, radicada en Córdoba, pero de gran trayectoria en la Compañía Teatral Rioplatense. Ella se rodea de jóvenes actores y lleva a cabo una gran temporada de radio con obras como: La rondalla, Retazo, La santa, El matrero, El entrevero del 17, El sueño de la casa propia y otras.
La época de oro de nuestro radioteatro gauchesco llegó de la mano de Jaime Kloner y Ana María Alfaro, desde los años 60 en adelante.
La Comedia Cordobesa también estuvo presente en los años 70 haciendo Teatro por Radio, brindando una serie de trabajos extraordinarios con autores clásicos argentinos. Barranca Abajo, Las de Barranco, Mi hijo el doctor y Así es la vida, entre otras, donde se lucían las voces de Azucena Carmona, Jolie Libois, Fernando Lozano, Raúl Frayre, Mario Mezzacapo, Juan Carlos Marletta, Graciela Malvit, Claudia Paz, Rosita Echenique, Carola Ríos y todos los integrantes de ese elenco.