Una crónica fotográfica con los pies en América

Un rasgo común de las capitales latinoamericanas es la existencia de grandes asentamientos precarios a su alrededor, con viviendas que carecen de los servicios esenciales y apenas sirven para dar abrigo a sus moradores.

Según el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, unas 111 millones de personas viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza en América Latina.

El fotógrafo Andy Goldstein se sumergió en esa realidad para reflejar el interior de los hogares donde se desarrolla la vida familiar con dignidad, pese a la pobreza. Producto de ese trabajo es la exposición de fotografías Vivir en la tierra, que se exhibe en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-, organizada por la Agencia Córdoba Cultura.

Goldstein empezó a gestar este proyecto hace más de 25 años. «Todas las fotografías fueron tomadas en el interior de viviendas ubicadas en asentamientos precarios, cuyos habitantes  aceptaron ser fotografiados. Los modelos eligieron dónde ubicarse y en qué momento tomar la fotografía. De este modo, se acentúa la conciencia del acto fotográfico»,  cuenta el fotógrafo.

En el terreno

El artista recorrió Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haití; Honduras; Perú; México; y República Dominicana.  «En el trabajo de campo me encontré con una mirada amistosa, colaborativa, familiar», comentó. «Me sentí mucho más cómodo que en la puerta de un súper hotel en Bogotá, donde uno se siente muchísimo más perseguido, la sensación de riesgo es mayor», agrega.

La obra representa la realidad de millones de familias en América Latina, con una mirada respetuosa. «Detrás de esta realidad hay un ser humano con una gran dignidad a pesar de su entorno de pobreza y marginalidad», expresó el autor en una entrevista con la BBC.

Fotografía y vida cotidiana

Además, el Museo Palacio Dionisi expone Río IV, otra serie de fotografías del mismo autor de Vivir en la tierra. Aquí el fotógrafo refleja la vida cotidiana en esa ciudad del Sur de la Provincia de Córdoba, durante su estadía en el año 1974. En ese entonces, Goldstein ejerció como docente en la cátedra de fotografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y produjo esta exposición que vuelve a ver la luz como una forma de sobrevivir al asedio de la última dictadura militar en Argentina.

Las muestras Vivir en la tierra y Río Cuarto están habilitadas hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos de 10 a 20, la entrada general es de 15 pesos; el bono que incluye visita al Museo Emilio Caraffa y el Museo Evita-Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos. Se recuerda que los días miércoles el ingreso es libre y gratuito, como en todos los museos provinciales.

Reseña del fotógrafo

Andy Goldstein nació en el seno de una familia de ópticos, en 1943, en Buenos Aires. A los 25 años de edad, abrió su primer estudio de fotografía. En 1975, creó la escuela de fotografía creativa, con el propósito de alentar la formación profesional de fotógrafos. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. En 2014 la Universidad Nacional de Río Cuarto lo nombra Huésped de Honor.

Sus fotografías han sido expuestas y publicadas en diversas galerías y museos de Latinoamérica. Entre las instituciones que poseen obras de Andy Goldstein cabe mencionar al Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, en Buenos Aires; el Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador; la Biblioteca Nacional de Francia y la Galerie du Château d’Eau.