Un verano lleno de arte y cultura

  • Enero y febrero fueron dos meses de intensa actividad cultural y artística en todo el territorio provincial. 
  • La Agencia Córdoba Cultura estuvo presente llevando distintas propuestas a cada uno de los rincones de Córdoba, y abriendo sus espacios de manera gratuita a todo los cordobeses.

La Agencia Córdoba Cultura presentó el balance de la temporada de verano llevando distintas propuestas a cada uno de los rincones de Córdoba, y abriendo sus espacios de manera gratuita a todo los cordobeses.

En este sentido, se llevó adelante el ciclo Teatro Itinerante de verano, con 271 funciones en 95 localidades de Córdoba llegando a más de 6 mil espectadores de pequeñas localidades e instituciones intermedias. A estos, se suman los más de 5000 espectadores que disfrutaron del Cine Móvil en distintas localidades de la provincia y a los 48 mil cordobeses de la capital que disfrutaron de las propuestas artísticas del programa Derecho al verano en más de 120 sedes de Córdoba Capital. 

En Río Cuarto, solo en el evento de cierre de las actividades de verano “Noches de Río Cuarto” participaron más de 25 mil personas, sumándose a las que cada fin de semana se llegaron a los distintos espacios que, a lo largo de la costanera para pasar un buen momento con música, danza y otras actividades.

A estas propuestas, se sumaron los museos provinciales que abrieron la puerta al público durante enero con entrada libre y gratuita con una cifra de más de 30 mil visitantes. Las fiestas populares del territorio provincial fueron otro importante espacio de encuentro. Durante los últimos meses, la Agencia Córdoba Cultura apoyó con contrataciones artísticas a más de 130 eventos en más de 100 localidades de Córdoba generando además trabajo para más de 200 artistas.

Teatro itinerante de verano

Durante los meses de diciembre, enero y febrero de 2022/2023, grupos y elencos de las artes escénicas recorrieron el territorio provincial con espectáculos teatrales gratuitos en el marco del programa Teatro Itinerante en verano.

En el ciclo se presentaron 120 grupos y elencos en total. Estos artistas visitaron 95 localidades ubicadas en 22 departamentos de la provincia, con un recorrido aproximado de más de 6.000 kilómetros. Entre los meses de diciembre, enero y febrero se realizaron 271 funciones presentadas en escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines de infantes, plazas públicas, salones parroquiales, bibliotecas populares, centros penitenciarios de la Provincia de Córdoba, hospitales públicos, merenderos y salas de teatro independientes de toda la provincia. 

En su concepción, Teatro Itinerante en verano logró ampliamente su objetivo de llegar con una propuesta teatral a pequeñas localidades y sitios a los que generalmente no llegan este tipo de obras. En total se presentaron 259 obras teatrales. El programa fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Colectivo Itinerantes, CEA Punilla y la Red de Salas de teatro independiente de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Derecho al verano

El balance cultural de la edición 2023 del programa Derecho al verano  es sumamente positivo. Luego de dos meses de intenso trabajo, las propuestas artísticas y recreativas de la Agencia Córdoba Cultura estuvieron presentes en más de 120 sedes en Córdoba capital, incluyendo diferentes espacios municipales tales como polideportivos Sociales, plazas y parques, piletas provinciales y municipales, Centro de Participación Comunal, parques educativos, centros de encuentro barrial.

Durante la época estival, el programa realizó actividades libres y gratuitas entre las que se encuentran cine al aire libre, shows en vivo, espectáculos de títeres y teatrales, creadores de imágenes, entre otros. De este modo, vecinos de más de 300 barrios fueron beneficiados y disfrutaron de un verano distinto. Más de 48.000 cordobeses disfrutaron de las propuestas artísticas del programa Derecho al verano.

Cine Móvil

El séptimo arte tuvo su lugar en el verano mediante el programa Cine Móvil. La propuesta se centró en difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y fortalecimiento de la identidad local y provincial, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine. Con más de 36 funciones en toda la provincia, alrededor más de 5000 espectadores disfrutaron de los clásicos del cine.

De esta manera ciudades y localidades como Inriville, Ucacha, Oncativo, Cura Brochero, La Calera, Villa Allende, Salsacate, Matorrales, Manfredi, Malvinas Argentinas, Ana Zumarán, Santa Rosa de Río Primero, Colonia Caroya, Unquillo y Villa Santa Cruz del Lago; entre otras, se transformaron en salas de cine, al igual que plazas, centros barriales y espacios sociales distintos barrios de la capital cordobesa.

Verano cultural en el sur provincial

La ciudad de Río Cuarto, capital alterna de la provincia, fue escenario de una serie de actividades organizadas por la Delegación de la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con la Municipalidad y otras áreas del gobierno.

Como hace más de una década, de manera ininterrumpida, los domingos de enero y febrero en los márgenes del Río Cuarto, se desarrolló una nueva edición del ciclo «El Río Suena» en el Anfiteatro Griego del Parque Costas, donde se pudo disfrutar de grandes grupos y músicos locales. También, en el Parque del Centro Cívico, se realizó «De Música Argentina» con expresiones de música y danza de folklore y tango.  Además, este año, se sumó a la propuesta estival un nuevo ciclo: «Skate Park Rock» para todos los amantes del género.

Cabe aclarar que los tres ciclos son con entrada libre y gratuita. En números, los ciclos de la Delegación Río Cuarto de la Agencia Córdoba Cultura convocaron a más de 10 mil personas de todas las edades por día por fin de semana, en las distintas propuestas. La programación abarcó cuatro espacios en los que se realizaron actividades en simultáneo poniendo a más de 140 artistas locales y regionales en escena. 

Como broche de oro, el domingo 26 de febrero, durante la tarde-noche, en el Anfiteatro Griego del Parque Costas del Río Cuarto se vivió «Noche de Río Cuarto». Se trató de una fiesta de música popular cordobesa, una de las más importantes que se han registrado en el sur de la provincia de Córdoba, con una presencia de más de 25 mil espectadores.

Museo gratis en el mes de enero

Durante el mes de enero, la Agencia Córdoba Cultura abrió las puertas de sus museos con entrada gratuita. En este período se registraron más de 30 mil visitantes que disfrutaron de las distintas propuestas artísticas, promoviendo así la apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía y difundiendo la obra de nuestros artistas. 

De esta manera se registraron más de 2000 visitantes en el Paseo del Buen Pastor; 2686 visitantes en Espacio Cultural Museo de las Mujeres; 6000 visitantes en Museo Provincial de Ciencias Naturales; más de 9.000 visitantes en Museo Evita Palacio Ferreyra; más de 2000 visitantes en  el Museo de Fotografía Palacio Dionisi; 4971 visitantes en  Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y 3549 visitantes en el Museo del Cuarteto.

Hacemos Cultura Entre Todos

Una de las políticas que permanentemente sostienen la Agencia Córdoba Cultura, es la del apoyo a fiestas populares de toda la provincia a través de la contratación de artistas. Esto genera un gran beneficio a municipios y comunas, y es una fuente de trabajo y creación de nuevos públicos para músicos, humoristas, bailarines y artistas en general. Además, significa fortalecer espacios que son verdaderas marcas de identidad de cada una de nuestras comunidades. 

Durante el período estival la Agencia Córdoba Cultura brindó 130 aportes beneficiando a más de 100 localidades y generando trabajo para 200 artistas.