Un paseo por la trastienda del Libertador

El Teatro del Libertador San Martín abre sus puertas para que el público pueda visitar las instalaciones del centenario coliseo y acceder a una jornada de ensayos y clases de los cuerpos estables, que culminan con un concierto gratuito.

La rutina comenzará el viernes, a las 11, con un ensayo en la Sala Mayor de una escena de la ópera Tosca, que estará en escena del 24 al 30 de abril. Esta pieza, estrenada en el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900, fue compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa a partir de una obra escrita por Vicent Sardou.

Luego, desde las 14.30, el público podrá ser testigo de un ensayo musical, también de Tosca. Concluido esto los armadores y maquinistas vuelven a armar el escenario, con las tarimas, disposición de las sillas y atriles, instrumentos de sonido y otros elementos, para el concierto nocturno de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. En ese sentido, a las 18.30, la orquesta de tango que dirige Damián Torres dará inicio a la prueba de sonido, en vísperas del concierto que brindará, con entrada gratuita, a las 21.30 en la sala mayor del teatro de la calle ancha, como le llamaban a la espléndida sala allá por 1891, cuando abrió sus puertas por primera vez.

La obra. Ambientada en la Roma de 1800 (pertenecientes de los estados pontificios), la trama de Tosca gira en torno a Floria Tosca, Mario Cavardossi y Barón Scarpia, destinados, irremediablemente, a un final trágico. Tosca, cantante de ópera y su amado Mario se ven inmersos en una triste historia por tratar de ayudar a un revolucionario que es perseguido por la justicia. Como resultado ambos personajes morirán, Mario ejecutado por un pelotón a las órdenes del malvado jefe de la policía vaticana y Tosca precipitándose al vacío para no dejarse capturar por los soldados. Los entendidos señalan que es una de las piezas en donde más cruelmente las ilusiones son destrozadas por la realidad, donde los engaños, deseos y traiciones se mezclan en una Roma oscura, entre las emociones y anhelos de los tres protagonistas.