Un festejo Real para 85 años de teatro

El sábado 30 junio el Teatro Real cumple 85 años. En 1927 fue inaugurado con el nombre de Real Cine Theatre, tenía una función exclusiva para invitados y abría sus puertas al público al día siguiente con dos estrenos cinematográficos de la Metro Goldwyn Mayer.

Este fue el comienzo de una historia de más de ocho décadas, cargadas de la magia del cine, la emoción del teatro, el aplauso del público, pero también de algunos años de escenario vacio y silenciado por otros destinos para este edificio. Espacio que finalmente volvió a recuperar el esplendor y el espíritu de sus comienzos.

En el marco de los festejos de un nuevo aniversario, el sábado 30 de junio a las 20 horas, quedará inaugurada una Muestra de Fotografías de Teatro en el Hall del Teatro.

A las 20.30 horas alumnos del seminario de Teatro Jolie Libois -caracterizados con vestuarios de todas las épocas del Teatro- recibirán al público, que a las 21 participará de la presentación de la Comedia Cordobesa –con entrada sin cargo a retirar en boletería- con la obra “En surco ajeno/La ultima cena de Edipo”, en la sala Carlos Giménez.

Una vez finalizada la obra, Silvia Lallana junto a artistas y público asistente interpretará el feliz cumpleaños que dará lugar a un brindis en el Hall del Teatro Real.

Muestra de Fotografías de Teatro

Hasta el 31 de julio, en el hall del Teatro Real puede visitarse la Muestra de Fotografías de Teatro en homenaje a las distintas manifestaciones culturales que se han desarrollado desde este lugar.

La muestra traza un recorrido desde los legendarios tiempos de Jolie Libois y los grupos de teatro de esa época hasta las últimas puestas de la ComediaCordobesa, pasando por figuras muy destacadas de la escena nacional e internacional.

Participan reporteros gráficos de La Voz del Interior y fotógrafos especializados en fotografías de espectáculos y eventos culturales, entre los que se destacan Susana y Anselmo Pérez, Melina Passadore y Angela Carioni entre otros.

La Comedia Cordobesa presenta: “En surco ajeno/La última cena de Edipo”

El viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio a las 21 horas la Comedia Cordobesa presenta “En surco ajeno/La última cena de Edipo”, con dirección de Raul Iaiza, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, con entradas sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real.

Partiendo de la famosa trilogía de Sófocles sobre el mito (Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona) llegamos a Dürrenmatt. El escritor y dramaturgo contemporáneo suizo nos ofrece a través de su cuento, La muerte de la Pitia, una versión grotesca y mordaz del mito. Así aparece la traición fútil, las sorpresas embarazosas, la relación con el poder, el conflicto con lo divino, nuestra capacidad de elegir o de sucumbir. En surco ajeno esboza la humanidad de esta cadena de destinos trágicos, entrelazando las miradas de Sófocles –el enigma- y la de Dürrenmatt – lo grotesco.

“En surco ajeno” se intenta explorar el famoso mito de Edipo: buscando comprender quienes eran sus padres, sin saberlo, cumple un diseño trágico. Asesina su padre, se casa con su madre y genera con ella hijos-hermanos.