Este fin de semana termina el Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias, una seña de identidad de la actividad cultural en la provincia de Córdoba. La propuesta, es organizada por la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba, y el Consejo Federal de Inversiones.
Los conciertos han tenido como escenarios principales a los monumentos históricos declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, es decir: la Manzana Jesuítica, en Córdoba capital, y las estancias de Alta Gracia, Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina y La Candelaria. Todos los conciertos se realizan con entrada libre y gratuita.
El programa del sábado, desde las 21, en la Estancia Jesuítica de Jesús María -Padre Oñate s/n, Jesús María, es “Los pasos perdidos”: Sonidos de América antigua y Europa, concierto interpretado por los flautistas Esteban Valdivia -Villa María- y Pierre Hamon -Francia, especialista en flautas medievales y renacentistas.
Los instrumentos utilizados en este concierto fueron construidos por Esteban Valdivia, investigador e intérprete de elementos musicales precolombinos y de flautas étnicas del mundo.
El título del programa alude a la novela “Los sonidos de América”, del escritor cubano Alejo Carpentier, cuyo protagonista debe colectar instrumentos originados en la selva.
“Los Pasos Perdidos” es el encuentro musical entre dos flautistas, Pierre Hamon (Francia) y Esteban Valdivia (Argentina), quienes reúnen piezas ancestrales de los dos continentes. El objetivo de comparar sonidos, estéticas musicales y repertorio.
El cierre y despedida hasta el año próximo lo propone la Barroca del Suquía dirigida por Manfredo Kraemer, mañana 2 de noviembre, a las 21, en la Iglesia del Carmen -Figueroa Alcorta 160, frente a La Cañada, Córdoba Capital.
Presentarán “La Pasión según San Mateo”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Oratorio para doble orquesta, doble coro y solistas. Con la actuación del coro de la Cantoría de la Merced, que dirige Santiago Ruíz, los solistas vocales Rodrigo del Pozo, rol de Evangelista -Chile-, María Goso -Cba.; Bs. As., Santiago Bürgi -Bs. As.
Por primera vez en Córdoba, se interpreta esta pieza considerada acaso como la más colosal obra de música sacra de todos los tiempos, “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach. Es su composición más extensa, y con su disposición a doble coro y doble orquesta, la de instrumentación más nutrida. Es un oratorio, o sea una ópera sacra, plena de dramatismo unido a una profunda religiosidad.
La dramatización de la pasión adjudica a solistas los distintos roles principales (evangelista, Jesús, Poncio Pilato, Pedro y otros) y al coro roles colectivos: la iglesia (las hijas de Sión), la comunidad de los discípulos, el pueblo inquisidor, la turba asesina.