Museo Evita - Palacio Ferreyra

Tres posibles recorridos para hacer en la Noche de los Museos

  • El viernes 18 de noviembre desde las 21 se realiza en Córdoba una nueva edición del evento.
  • Este año el lema es “Los museos, espacios de innovación y conocimiento”. 
  • Una propuesta con tres posibles recorridos para hacer durante la velada. 

Como en cada edición, la Noche de los Museos trae una gran cantidad de actividades para disfrutar en centros culturales, museos y otros espacios municipales, provinciales y de la Universidad Nacional de Córdoba. Hay propuestas para adultos y también para los más pequeños, que incluyen exposiciones, teatro, música, cine, literatura y más. 

La velada es una buena oportunidad para compartir con amigos o en familia. La entrada es gratuita en todos los casos y el cierre será en el Museo del Observatorio Astronómico, con números musicales y una mesa llamada “Cosas que pensamos cuando miramos el Cielo”.

Elige tu propia aventura

Ante la cantidad y variedad de propuestas que trae esta nueva edición de la Noche de los Museos, hacer un recorte en función de la ubicación de los espacios puede ser una buena posibilidad para encarar la velada y aprovechar el tiempo al máximo.

A continuación, tres recorridos posibles para hacer el viernes 18 de noviembre de 21 a 2 horas. 

Recorrido 1: Plaza España y Ciudad Universitaria

  • Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Además de las exposiciones que se pueden visitar en la actualidad en el museo, habrá actividades como Cine en el parque, con proyecciones de entrevistas de la videoteca del museo; el Cuarteto del Amor recorrerá las salas brindando serenatas a los visitantes; y la Banda Vintage Boulevard hará lo propio en el parque del museo, donde además se realizará una performance en alusión al Dia de la No violencia contra la mujer.

También habrá una Intervención etnográfica: la antropóloga María Gabriela Lugones realizará una acción en base a preguntas y respuestas que abordarán el guion del museo de un modo poético y con perspectiva de género.  Asimismo, se podrá participar en una actividad de bordado en el marco de la muestra Bordadoras antológica. 

Toda la programación del espacio, acá

  • Centro Cultural Córdoba (Av Poeta Lugones 401) 

El CCC queda a metros del Museo Evita y ofrece para el viernes una programación con espectáculos musicales y juegos retro. Se presentarán los elencos del nivel medio del Centro de Investigaciones Musicales Collegium; el elenco de percusión formado por adultos mayores, Fuerza Mayor; y la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba.

La organización Súper Batata Retro, en tanto, expondrá consolas de videojuegos de los años 80 y 90, simuladores de videojuegos actuales e invitará a los presentes a competir en torneos. 

Toda la programación del espacio, acá

  • Salón de los Gobernadores (Bv. Chacabuco 1314)

A pocas cuadras del Centro Cultural Córdoba, en el Parque de las Tejas, se puede visitar el Salón de los Gobernadores Constitucionales de la Provincia de Córdoba, que reproduce en una línea de tiempo la historia de los hombres que gobernaron nuestro territorio. 

La Fanton Circo junto a Grupo Concertado, presentarán un espectáculo en el que cinco personajes itinerantes invitan a los transeúntes a conocer la historia del Salón de Los Gobernadores. Además, el cuarteto de cuerdas Reviradas presenta Tango y otras yerbas para disfrutar de la música y la acústica del lugar.

Toda la programación del espacio, acá

  • Museo Científico Tecnológico (Haya de la Torre s/n, Plaza del Cuarto Centenario)

Adentrándose en Ciudad Universitaria hasta el Pabellón Argentina, quienes hayan elegido este recorrido podrán visitar el Museo Científico Tecnológico. Allí se exhibe una colección permanente de motores aeronáuticos, industriales y de aplicación a la industria automotriz de distinta épocas y tecnologías, como también una variada colección de maquetas y sistemas mecánicos de uso industrial.

El viernes en particular, se realizará una intervención artística, exposición de motos y vehículos antiguos y una caravana para verlos en funcionamiento. 

Toda la programación del espacio, acá

Recorrido 2: Centro

  • Teatro Real (San Jerónimo 66)

A las 21.30 y 23.30 se presentará en la Sala Carlos Giménez «KATARTIKA, Córdoba live session». Se trata de un espectáculo teatral musical, donde actores y DJ cuentan diferentes historias de amor, de fuga y resistencia que van saltando en el tiempo y el espacio de una Córdoba que repite la misma trama. Este experimento artístico está comandado por la Comedia Cordobesa y sostiene la convicción de que cualquier lapso, un siglo, un año, una sola noche, tal vez un efímero ensayo, contiene íntegramente la historia.  

Toda la programación del espacio, acá. 

  • Museo Cripta Jesuítica Noviciado Viejo (Av. Colón 100)

La Cripta Jesuítica es considerada un Museo de sitio, es decir, un espacio donde la arquitectura y su historia son los protagonistas esenciales, ya se trate de ruinas arqueológicas o lugares con relevancia histórica y cultural. 

Durante la Noche de los Museos, además de visitar el espacio, se podrá asistir al concierto “Il Brindisi”, a cargo de la soprano Cecilia Leunda. El objetivo es acercar la ópera al público general en espacios no convencionales. 

Toda la programación del espacio, acá

  • Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (General Paz 33)

Apenas unas cuadras separan la Cripta Jesuítica del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. El viernes desde las 21, se podrá recorrer la muestra permanente y la colección de artes visuales titulada “Conjuro. Artilugios y encantamientos de contemplación”. Además, habrá un Festival de ruidismo: Santo Noise.

Toda la programación del espacio, acá

  • Centro Cultural Casona Municipal (Av. General Paz esq. La Rioja)

Para cerrar la noche, la Casona Municipal recibirá a los visitantes con la fachada iluminada para la ocasión. Habrá dos busca-cielos y un espectáculo circense. Se podrá recorrer toda la Casona con guías y disfrutar de tres muestras de artes visuales, a cargo de Cervigni y Alejandra Díaz, Milagro Rosales Testoni, y Milagro Rosales Testoni.

Toda la programación del espacio, acá

Recorrido 3: Güemes y Observatorio

  • Centro Cultural Paseo de Las Artes (Achával Rodríguez 400) 

En el Centro Cultural Paseo de Las Artes, que se ubica en el corazón de Güemes, se realizan habitualmente talleres artísticos, espectáculos de música, danza, teatro, exposiciones de arte y más.

En el marco de la Noche de los Museos, habrá una intervención musical a cargo de Bentstrumentos, pintura digital y literatura en vivo.

Toda la programación del espacio, acá. 

  • Museo Iberoamericano de Artesanías (Achaval Rodríguez 400) 

A pocos metros del Centro Cultural y dentro de la misma edificación, se encuentra el Museo Iberoamericano de Artesanías. Allí se podrá participar de visitas guiadas que giran en torno a la muestra permanente y a la exhibición “Australopithecus”, de Marcelo Caminiti.

Toda la programación del espacio, acá

  • Espacio Museo del Ministerio Público Fiscal. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Laprida 731)

Para la segunda etapa del recorrido hay que trasladarse unas cuadras hasta el Espacio Museo del Ministerio Público Fiscal, que expone objetos e instrumental ligados a la actividad criminalística e investigación penal. Se trata de un espacio en construcción, que se completa con narraciones, historias y relatos de las personas que integran la comunidad del MPF.

Entre las actividades de la Noche de los museos en este espacio, se encuentran: la muestra “Estamos hechos de historias…”; la presentación del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador; experiencias interactivas y una instalación artística colectiva.

Toda la programación del espacio, acá

  • Museo del Observatorio Astronómico (Laprida 854)

Por último, para cerrar el recorrido a lo grande, se podrá participar de las actividades de clausura de la Noche de los Museos en el Museo del Observatorio Astronómico.

Desde las 23.30 habrá propuestas musicales, con DJ Flor QM y el “Laboratorio de Cuarteto Digital”; y una mesa con investigadores, docentes y referentes universitarios que darán cuenta de recientes investigaciones en la charla titulada “Cosas que pensamos cuando miramos el Cielo”.

Toda la programación del espacio, acá