Talento cordobés en escenarios del mundo

La agrupación coral Cantoría de la Merced, dirigida por Santiago Ruiz, acaba de regresar a Córdoba luego de una gira por distintos escenarios de Barcelona y Tarragona, en el marco de la celebración por los 10 años de destacada trayectoria. Esta gira, junto a la reciente participación de la arpista Gabriela Russo en el Congreso de Arpa en Sydney, y la gira que los alumnos del Método Susuki concretaron en Brasil, son un motivo para celebrar que el talento cordobés es aplaudido en distintos escenarios del mundo.

Declarada de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia Córdoba y con el auspicio de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), la gira de la Cantoría de la Merced se llevó a cabo del 13 al 27 de julio, con conciertos en Barcelona y una participación en la Setmana Cantat de Tarragona 2014. “La primera semana en Barcelona comenzó con ensayos y conciertos, y experimentamos una gran emoción por hacer escuchar nuestro trabajo a públicos totalmente nuevos para nosotros y en el marco de una cultura diferente a la nuestra”, señalan los integrantes de la cantoría cuando repasan el comienzo de su derrotero por España.

El primer concierto fue en la Sala del Centro Civic Parc Sandarú, en Catalunya, en el marco del ciclo Hamaques, dedicado a la difusión de música de artistas americanos en Barcelona. También, se presentaron en el Museo Palau Roberto, en el marco del cierre de la muestra sobre Martín Fierro de María Helguera, artista argentina que está radicada en Catalunya desde hace más de 20 años. Eso no fue todo, porque en algunos ratos libres los integrantes del coro fundado en 2004, salieron al encuentro de Barcelona. Recorrieron sus calles, museos, iglesias y playas, e incluso realizaron numerosos conciertos espontáneos en marcos informales. A cambio recibieron la calidez del aplauso, el mejor tributo que un artista puede recibir.

Embajadores culturales

Luego de Barcelona, la Cantoría de la Merced se dirigió a Tarragona, donde participó en la Setmana Cantant. Aquí el cronograma de actividades se tornó aún más intenso. Junto a otros coros de Brasil, Alemania, Francia y Bélgica, brindaron conciertos y participaron en talleres y encuentros. Más adelante, la gira los llevó a la localidad de Alcocer, vecina a Tarragona, el coro nacido a la luz de la Orden de la Merced cantó en un auditorio construido en una antigua iglesia. Por esos días, Santiago Ruiz, director de la Cantoría, brindó un curso de interpretación de las “Indianas” del compositor y pianista argentino. “Fue una experiencia maravillosa poder dar a conocer una obra tan querida e interpretada en nuestro país a un grupo de más de 40 cantantes, reunidos en un coro de muy alto nivel, que recibió las obras con entusiasmo y gran compromiso artístico”, relata Santiago Ruíz.

Esta gira por el viejo continente quedará en el corazón de la “Cantoría” como un recuerdo imborrable, tal como ellos expresaron recién llegados a Córdoba: “El encuentro con el público en la calle y a la salida de los conciertos nos reafirmó en nuestra convicción sobre el destino final de nuestro trabajo: llegar al corazón y a la vida de las personas, conmover sus vidas y dejarles un regalo y un recuerdo para que sean un poco más felices y libres. Suena pretensioso pero no es un invento nuestro: es lo que nos han dicho gran cantidad de veces durante estos maravillosos días”.