Sobre el canto gregoriano con acento cordobés

«¿Pura fantasía o canto antiguo? El canto gregoriano en la Córdoba del siglo XVIII» es el título de la conferencia que brindará Bernardo Illari, doctor en musicología por la Universidad de Chicago, el lunes 30 de mayo, a las 16, en el Centro Cultural Córdoba.

En el encuentro participará del grupo coral masculino Ellos. La disertación versará sobre un conflicto ocurrido en Córdoba entre 1760 y 1770, a raíz de la crítica de dos clérigos españoles -el obispo Manuel Abad Illana y el Deán Antonio González Pavón-, acerca del modo que se usaba en las iglesias de Córdoba. Las observaciones incluían al responsable de la música (el chantre), y a quien estaba a cargo del coro (el sochantre) de la catedral de la ciudad mediterránea. Según los peninsulares, los cantos no se correspondían con el canto llano gregoriano sino que los eclesiásticos interpretaban una adaptación propia. En su defensa, éstos esgrimían que, si los dignatarios eran expertos en “canto gregoriano” ellos, en cambio, conocían el “canto antiguo” de la catedral. El análisis técnico que emprende el Dr. Illari de los libros de coro catedralicios, habilitan la posibilidad de asegurar que efectivamente en Córdoba existiera una adaptación propia, o una forma típica de canto llano.

El encuentro se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y del 75° Aniversario de la creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, que promueve la Agencia Córdoba Cultura. Adhiere a esta actividad, el Colegio Nacional de Monserrat.

Bernardo Illari es musicólogo y compositor cordobés, profesor de la Universidad Texas Norte, Denton (EE.UU). Se especializa en música latinoamericana del 1600  al 1900, y música e historia intelectual de la musicología Argentina entre los siglos XIX y XX. Autor de distintas publicaciones y artículos que se divulgaron en diferentes revistas de Musicología, tanto nacionales como internacionales. Obtuvo distintos premios y reconocimientos por su desempeño. Es Doctor en Musicología de la Universidad de Chicago, egresado y ex docente de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. Actualmente, colabora con distintos intérpretes, directores y conjuntos musicales de Europa, Latinoamérica  e Israel en la producción de conciertos y grabaciones de música barroca.