Siempre vigente: “Los Pecados de Shakespeare” en el Real

En el aniversario del actor y dramaturgo inglés William Shakespeare, la actriz y directora teatral, Cheté Cavagliatto, trabajó una nueva versión sobre los 7 pecados capitales que presentará esta noche a las 21, en el Teatro Real. También habrá funciones el sábado y domingo, en el mismo horario.

La envidia, la ambición desmedida, la avaricia, la lujuria, encuentran en Shakespeare una dimensión tremenda que trasciende todas las épocas. “Más allá del interés personal en este autor, me interesa la vigencia escandalosamente actual de sus obras, de los temas que plantea, del despliegue de lo humano en su mundo», reflexiona la actriz y directora Cheté Cavagliatto.

«Allí se reflejan los males de todas las épocas -continúa- y también de la nuestra. No pertenecen a ningún período histórico, a ninguna escritura: son nuestro patrimonio universal más intangible. Por eso volvemos, una y otra vez, a ellos para darles una forma, una nueva posibilidad estética”.

Con la intención de acercar los textos a los espectadores de nuestra época, la propuesta que realiza el elenco de la Compañía Medida x Medida dirigida por Cheté. “Tomar a Shakespeare hoy es repensarlo también, para hacerlo nuestro contemporáneo, y a través de sus palabras, proponer nuevas reflexiones y pensamientos sobre aquello que sucede a nuestro alrededor”, dice la directora.

La versión que se presentará esta noche en el Real incorpora la figura de un relator, encarnado en el espectro del Rey asesinado en “Hamlet” (y que en este caso representa la Envidia), para la construcción de la estructura dramática. Este personaje irá uniendo las diferentes escenas tomadas de “TitusAndrónicus (la ira), “Macbeth” (la avaricia), “Ricardo III” (la soberbia) y «Otelo” (la envidia).

Síntesis argumental

Un fantasma agobiado por siglos de tradición que lo condenan a una cualidad absurdamente metafísica, inexistente, y, además, secundaria, exige su noche de gloria. Para esto, tendrá encerrados, como animales, a varios de los protagonistas de algunas de las obras más significativas de William Shakespeare.

Pero su esperada noche será interrumpida por las permanentes intervenciones de aquellos personajes, que reclaman protagonismo también, poniendo en tensión lo clásico y lo contemporáneo, lo cómico y lo trágico, lo narrativo y lo fragmentario.