Se sube al colectivo la VII edición del “Pensar con Humor”

¿De qué nos reímos cuando nos reímos? Sería la pregunta que habilita el desarrollo de esta nueva edición del Pensar con Humor que ya cumple 7 ediciones ininterrumpidas. El Director del teatro Real, Raúl Sansica reflexiona sobre nuestra idiosincracia y valora la vinculación del patrimonio material y del inmaterial ; el diálogo y síntesis que producen nuestro lenguaje.

La accesibilidad de la propuesta, la cercanía que propicia y la difusión que genera, rondan la pregunta inicial que nos define. Por eso, este año se lleva a todo el territorio de la provincia este festival que tuvo inicialmente el epicentro en Córdoba ciudad, pero que por pertenencia es de todos los cordobeses.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vpgV-DD34eU

La medida de esta edición es la legua, un patrón que permitió diagramar una construcción social propia y con características definidas. Con sus aciertos y errores esa medida nos marcó una dimensión de mundo propia que hoy usamos como símbolo de proyección que abarca lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. En nuestro Festival Pensar con Humor, leguas y leguas de suelo cordobés son parte de ese recorrido que se inicia en el centro de la ciudad capital y que transmite un lenguaje común a toda la provincia.

En este transitar por las leguas de nuestro territorio, nos queda pendiente una pregunta: Cuando nos vinculamos con otros modos de humor, ¿qué nos permite reírnos con ellos? ¿Existen modos universales de pensar que puedan traducirse en carcajadas? Esta sea quizás la indagación abierta que nos permita seguir desandando y andando los caminos de nuestra identidad.

Humor por diez mangos- Un clásico que se renueva cada año. Del 5 al 9 de junio, tiene lugar la VII edición del
Festival Pensar con Humor. Una vez más, el humor se adueña de salas de teatro,barrios, plazas, semáforos, cárceles y más de 12 municipios del interior provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales. Para comenzar de la punta de un cerro…baja Doña Jovita para hacer reír hasta las piedras de Chancaní. Además se vienen las noches temáticas con: Cuentistas; Impro, Stand Up y Algo Mas; Humor y Tecnología; Espectáculos Nacionales y nuestros grandes de la risa con indiscutible tonada cordobesa en la Media Legua del Humor. Por primera vez, la Comedia Cordobesa se suma a la programación del Festival con “El Conventillo de la Paloma” que se presenta en el Complejo Penitenciario Bower. Lo mejor para el bolsillo: “Humor por diez mangos”. Toda la información en www.cultura.cba.gov.ar y Prensa.cba.gov.ar Durante 5 días, más de 80 actividades se desarrollan en teatros, escuelas, cárceles, plazas y semáforos, barrios de la ciudad de Córdoba y subsedes del interior provincial; en este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye “Pensar con Humor”.

La grilla de programación del Festival tiene como escenario La Media Legua de Oro Cultural. 2.500 metros integrado por los siguientes espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico: Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Ciudad de las Artes, Museo Evita-Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Museo Provincial de Ciencias Naturales; a estos se suman el Cine Club Municipal, Cocina de Culturas y el Pabellón Argentina-Sala de las Américas. Convertida para este Festival en la Media Legua del Humor, es una de las novedades de esta edición que cobrará su mayor fuerza durante la jornada del sábado 8 que se extiende de 17 a 24 horas con los grandes del humor cordobés. Un recorrido diferente por los espacios culturales de la mano de Cacho Buenaventura, Negro Álvarez, Doña Jovita, Los Modernos, Flaco Pailos y Chule.