Este miércoles 14 de diciembre, a las 21, llega «Saeta Cosas de Negros», un espectáculo en ballet de danza afro contemporánea acerca de la africanidad. El show se podrá ver en la Sala Teatro Acic (Av. Maipú 350). La entrada general tiene un valor de 100 pesos.
«Saeta» es una adaptación libre en danza afro contemporánea de la escritora boricua Yolanda Arroyo Pizarro, autora de la obra literaria del mismo nombre. La pieza habla de la violencia de género ejercida contra las esclavas africanas adolescentes, niñas aún, en la época de la Colonia en el Caribe Americano.
Con la dirección de Ezequiel Amali y coreógrafía del bailarín Alexis Bongo, el tráiler promocional de la obra fue rodado en el Museo Marqués de Sobremonte, donde en su interior alberga diferentes ambientes que reflejan cómo era la vida cotidiana en la época colonial y en situación de esclavitud.
El museo está ubicado en una antigua residencia que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje barroco del siglo XVIII en América.
La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad.
Entre los siglos XVI y XIX millones de africanos son arrancados violentamente de sus tierras y aldeas con destino a América y las Islas del Caribe, donde son obligados a trabajar en grandes plantaciones de azúcar, tabaco, algodón, cacao y en las minerías de oro y plata. Con el tráfico de esclavos, el hombre pasa ser un objeto de cambio, una mercancía y una máquina de trabajo.
“Cosas de Negros” hace referencia a la cultura de los esclavos africanos, fuertemente atravesada por la religiosidad afro yoruba. En sus danzas, su sistema de creencias ancestrales que le dieron sustento a su supervivencia. Creencias ancestrales que, desde el más absoluto de los estados de subalternidad como es la esclavitud, influyeron en la música y en la danza de todo el continente americano.